Actualidad
Tema
La regata “más clásica de la historia de la navegación” llegará a Punta del Este en febrero

La regata “más clásica de la historia de la navegación” llegará a Punta del Este en febrero

La Ocean Globe Race recorrerá 30.000 millas náuticas sin utilizar tecnologías modernas; el prestigioso navegante Dan MacIntyre, organizador de la competencia, brindó los detalles en una conferencia realizada en la sede del YCPE.

A 30 años de la última hazaña del Uruguay Natural a su paso por el Cabo de Hornos, nuevamente catorce tripulaciones no profesionales podrán montar Cabo de Hornos en una regata que dará la vuelta al mundo. La novedad se conoció este sábado en una conferencia de prensa realizada en la sede del Yacht Club Punta del Este de la que participó, además del anfitrión y comodoro Cr. Juan Etcheverrito, el prestigioso navegante Dan Macintyre, organizador de la competencia.

La Ocean Globe Race, inspirada en la recordada Whitbread, llegará en los primeros días de febrero a Punta del Este al cumplirse cincuenta años de la primera edición. Una flota de 14 veleros de 7 países del mundo, Finlandia, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Italia y Sudáfrica con más de 250 tripulantes de todas las edades arribarán a Punta del Este en los primeros días de febrero y se quedarán hasta el 5 marzo. Como frutilla de la torta, esta vuelta al puerto esteño se da en el marco de los festejos de los cien años del Yacht Club Punta del Este.

“El valor humano frente a la madre naturaleza, en su versión real”, es el gran desafío de la Ocean Globe Race cuyo objetivo central es reducir al mínimo la emisión de la huella de carbono a su paso por cuatro únicos puertos alrededor del mundo: Southampton, Cape Town, Auckland y Punta del Este.


COMO ANTES
La OGR es la única regata mundial para veleros clásicos reciclados que hayan sido fabricados previo a la primera largada en el año 1988. Son tres categorías, Aventura Class, Sayra Class y Flyer Class. Las embarcaciones recorren 30.000 millas náuticas, compitiendo por el podio internacional, con la particularidad de disputar el trofeo utilizando solamente las herramientas clásicas de la época.

“Es una regata distinta. El mundo ha evolucionado, hay inteligencia artificial, hay GPS pero en esta regata los GPS quedan guardados, se vuelve a navegar con sextante, guiados por el sol, van a volver a correr como hace cincuenta años”, explicó Álvaro Robaina, gerente deportivo del YCPE. La mitad de los barcos ya han estado en Punta del Este, está el barco ganador de la regata 85´, 86´ reconstruido para correr. “El mundo va a estar mirando cómo se navegaba hace cincuenta años, y cómo el YCPE, luego de ser el único puerto del mundo en recibir tres recaladas Whitbread, vuelve a ser elegido por Dan y su organización para celebrar los cincuenta años de la primer regata alrededor del mundo tripulada”, agregó.

Y no sólo eso, “hace treinta años que ningún tripulante amateur corre a través de Cabo de Hornos en regata, y esta le va a dar la chance a los amateurs a montar Cabo de Hornos”, destacó Robaina.

“Volvemos a poner la regata más clásica de la historia de la navegación de vuelta en Punta del Este”, finalizó.


fuente: Correo de Punta del Este
foto: https://oceangloberace.com/