Actualidad
Tema
Ponen de manifiesto proyecto para fraccionar predio de diecinueve hectáreas junto al Cerro Pelado

Ponen de manifiesto proyecto para fraccionar predio de diecinueve hectáreas junto al Cerro Pelado

El fraccionamiento prevé el desarrollo de un barrio abierto para viviendas en 25 lotes individuales; la propuesta incluye la cesión de suelo para calles públicas a la Intendencia de Maldonado y aproximadamente 12 % de la superficie total del terreno para espacio libre, la que incluye el icónico Cerro Pelado. Se trata de la segunda etapa del fraccionamiento Cerro Pelado y que, junto con la primera, prevé una inversión total de unos 26 millones de dólares.

El Ministerio de Ambiente puso de manifiesto el proyecto de la firma Cudenit Sociedad Anónima para fraccionar el predio de diecinueve hectáreas ubicado junto al Cerro Pelado de la ciudad de Maldonado.

La propuesta forma parte de la etapa 2 del fraccionamiento Cerro Pelado que prevé el desarrollo de barrio abierto para viviendas en 25 lotes individuales de una superficie mínima de cuatro mil metros cuadrados. Se prevé un monto de inversión de 26 millones de dólares aproximadamente para ambas etapas.

El plano del proyecto de fraccionamiento fue aprobado por la Intendencia de Maldonado a través de la resolución N° 09340/2023 del 10/10/2023. El lugar contará con una zona comercial como actividad complementaria al uso residencial. Será un trazado con carácter de barrio jardín, con espacios públicos verdes distribuidos en el sector y calles de 17 metros.

La propuesta incluye la cesión de suelo para calles públicas a la Intendencia de Maldonado y aproximadamente 12 % de la superficie total del terreno para espacio libre, la que incluye el icónico Cerro Pelado. Los lotes contarán con conexión a saneamiento, agua potable y tendido eléctrico. La gestión de pluviales y disminución de sus cargas se hará a través de tres humedales previo a su descarga a la Laguna del Diario. El fraccionamiento se ubicará en el padrón 29921 del barrio Cerro Pelado, de la ciudad de Maldonado, departamento de Maldonado. Se accede al mismo desde la Avenida Antonio Lussich al norte 1.3 km por Camino Benito Nardone o por la Avenida Wilson Ferreira Aldunate 1.6 km.

Comentarios del desarrollador
El sector que se propone urbanizar constituye el área natural de expansión de la mancha urbana localizada al sur. Para su delimitación se han considerado aspectos de conectividad de todos los terrenos asociados al sistema de vialidad de la zona, así como criterios de integración a las áreas urbanizadas del entorno.

Los principales estructuradores dentro del sector corresponden al Cno. Benito Nardone al oeste y la Av. W. Ferreira Aldunate al este, ambos de conexión con Luis Alberto de Herrera al sur.

Está previsto el desarrollo de lotes individuales, y se incluirá una zona comercial como actividad complementaria al uso residencial. El proyecto consiste en un trazado con carácter de barrio jardín, con espacios públicos verdes distribuidos en el sector y calles de 17 metros. La propuesta incluye la cesión de suelo para calles públicas a la Intendencia de Maldonado y aproximadamente 12 % de la superficie total del terreno para espacio libre

Cerro Pelado
En la zona destaca lindando al padrón el Cerro Pelado con una altura de 73 metros aproximadamente, a unos 1000 metros de distancia el Cerro de las Cuevas con 84 m de altura y a 1800 metros el Cerro Juncal con una altura de 95 metros.

Sobre el sector este, zona indicada como prioritaria para la conservación para las estrategias 2015-2020 del Sistema Nacional de Areas Protegidas por sus elementos vinculados al paisaje serrano, se encuentra el Cerro Pelado.

En su zona más baja presenta un estrato arbustivo dominado por Baccharis aliena, Dodonea viscosa y Baccharis dracunculifolia. En las zonas más altas hay presencia de Opuntia arechavaletae, Aechmea distichantha, Schinus engleri, Solanum sisymbriifolium, Acacia Melanoxylon (exótica), Colettia paradoxa, Myrsine laetevirens, Laurus nobilis (exotico),Eryngium spp, Baccharis trimera, Parodia erinacea,Berberis laurina, Cereus uruguayanus, scutia buxifolia,Schinus molle, Commelina erecta y Lantanacámara.

Esta zona queda comprendida en el espacio cedido a la Intendencia de Maldonado y, en consecuencia, la zona más relevante a conservar no presentará ningún tipo de intervención.

Si bien la urbanización que lo rodeará cambiará el aspecto de la zona, la instalación las mismas aportará a la revalorización de este espacio. Fuentes municipales adelantaron que en el cerro se construirá un paseo público abierto a todos los ciudadanos.



fuente y foto: Correo de Punta del Este

Redes

Clima