Actualidad
Tema
Puerto de Montevideo registró récord en operativa de vehículos destinados a exportación

Puerto de Montevideo registró récord en operativa de vehículos destinados a exportación

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, informó que, entre el viernes 15 y el domingo 17, se movilizaron en el puerto de Montevideo, entre carga y descarga, 6.485 vehículos para la exportación, lo que configura una cifra récord en esta materia. La actividad representa un hito más, indicó el jerarca, en procura de que la terminal sea un centro de operaciones regional.

Curbelo también aseveró, en diálogo con Comunicación Presidencial, que el movimiento de vehículos para el comercio exterior no es algo excepcional, ya que se da con frecuencia mensual, indicador que ofrece sostenibilidad al sector y al país.

Los 6.485 coches, entre autos y camionetas, que pasaron por la terminal, lo que incluyó la descarga de 2.325 y la carga de 4.160, superaron los 3.500 de agosto y que habían fijado, asimismo, un récord. Los buques que participaron fueron siete: Grande Amburgo, Glovis Corona, Bosphurus Higway, Cap. Jackson, Inquebrantable, Independiente e Intrépido.

El titular de la ANP recalcó que se trata, en su mayoría, de vehículos ensamblados en el país, lo que genera aún más valor, y que este rubro crece año a año, gracias al apoyo del Gobierno al sector automotriz y de empresas que han elegido a Uruguay para instalar sus plantas operativas.

Resaltó, además, que coches armados en la región utilizan el puerto local para salir al mar. “Vienen a Montevideo y luego, en los grandes buques, son trasladados a los destinos finales”, señaló, y agregó que es una actividad que genera un doble rol de ganancias para Uruguay.

En ese sentido, indicó que estas acciones son el fruto de la búsqueda de la ANP de posicionar a la terminal portuaria como la principal del Río de la Plata, no solo en granos, contenedores o celulosa, sino también de nuevas unidades de negocio como esta. “Tenemos una altísima expectativa de que se siga manteniendo a lo largo del tiempo”, manifestó.

Curbelo también mencionó que la terminal de la capital se destaca por ser multipropósito y de servicios y que estos puntos son valorados por empresas de diferentes rubros para instalarse en Uruguay.

Según el presidente de la ANP, los factores que influyen para este crecimiento y la confianza de los mercados son una buena infraestructura y capacidad de recepción en muelles públicos, la legislación uruguaya en materia portuaria y la seguridad jurídica.

Sector automotriz genera 3 empleos indirectos por cada puesto de trabajo creado
Nordex es una de las principales terminales y plantas productoras de automóviles de Uruguay, emplea a unas 750 personas de forma directa y se prevé que, entre fines de 2023 y comienzos de 2024, esa cifra alcance los 1.000 puestos de trabajo.

En 2022 se produjeron unos 20.000 vehículos, año récord para la empresa, y en 2023 se estima que serán unas 17.000 unidades. En ese sentido, uno de los directores de la compañía, Leonel Delménico, informó que se proyecta un crecimiento en la producción para 2024 y se espera llegar a 30.000 unidades. Los mercados que se nutren de estos autos, camionetas y utilitarios son Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Otro de los directores de Nordex, Nelson Rebelo, destacó la normativa uruguaya, como la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), y sostuvo que, gracias a ella, la empresa invirtió más de 50.000.000 de dólares. Asimismo, indicó que el país promueve las inversiones a largo plazo, lo que permite firmar contratos de larga duración con sus socios y, de esa forma, asegurar la producción nacional por más tiempo.

“Las reglas no cambian, se mantienen y se potencian”, afirmó Delménico. Rebelo, en tanto, dijo que esos puntos son muy valiosos en el concierto internacional. “Cuando miran alrededor y nos miran a nosotros, ponen una apuesta acá en Uruguay”, manifestó. Ambos coincidieron en que, por cada puesto de trabajo que la industria automotriz genera de forma directa, se crean tres de manera indirecta.