Actualidad
Tema
"Punta Sour" fue el trago ganador del concurso "Cóctel de Punta del Este"

"Punta Sour" fue el trago ganador del concurso "Cóctel de Punta del Este"

El bartender coloniense Sebastián Chocho, con su trago "Punta Sour", fue el ganador del torneo que desafiaba a crear el "Cóctel Punta del Este. El trago combina ingredientes como Jack Daniels, vino Tannat Malbec, grappamiel y arándanos. El evento -organizado por la Liga de Fomento, la Asociación Uruguaya de Bartenders y Enjoy- tenía como objetivo que el cóctel ganador pase a formar parte de la carta de bebidas de hoteles y bares del país y represente a Punta del Este en ferias y misiones internacionales.

La idea surgió en la Liga de Fomento, a instancias de la inquietud de un extranjero residente en la zona que alegaba que Punta del Este no tenía un cóctel que lo caracterizara. La iniciativa fue recogida por la Asociación Uruguaya de Bartenders que puso a disposición toda su experiencia en la organización de este tipo de certámenes; a ellos se sumó Enjoy abriendo sus instalaciones y aportando el profesionalismo que caraceriza al establecimiento, generando un marco perfecto para la organización del concurso.

Fue asñi que, el fin de semana pasado en Ovo, tuvo lugar el torneo que reunió a bartenders y aficionados con el desafío de crear el Cóctel de Punta del Este. Participaron más de treinta competidores, de distintas partes del país, en las categorías profesionales, amateurs, coctelería clásica y flair. Uno de los requisitos era que el trago debía tener un ingrediente autóctono. Los concursantes tenían aproximadamente 5 minutos para crear el trago en el que se puntuaba no sólo el sabor y los ingredientes, sino la originalidad y la presentación. El jurado estuvo integrado por profesionales de la Asociación Uruguaya de Bartenders y representantes de la Corporación Gastronómica.

Finalmente, el ganador de la noche fue el bartender coloniense Sebastián Chocho quien no solo se llevó el premio a la Mejor Rutina Flair, sino el premio mayor “Cóctel de Punta del Este”. Bautizado como “Punta Sour” por su autor, es un trago batido con una base potente de vino Tannat Malbec, grappamiel Ameral, bourbon Jack Daniels y sirope de arándanos. Chocho explicó que este sirope “aporta una nota dulce y potencia el color característico de las amatistas”; completan el trago agua de garbanzos y jugo de limón.

"Este cóctel representa a nuestro país ya que la cepa Tannat es parte de nuestra tradición, la grappamiel una de nuestras bebidas autóctonas, las amatistas son las piedras preciosas más importantes de Uruguay y los arándanos están presentes en numerosos cultivos en el departamento de Maldonado. Punta Sour engloba nuestra tradición y piedras preciosas dentro de un vaso”, agregó Chocho acerca de su creación.

Destacó tambien que se trata de "un cóctel vegano”, ya que la clara de huevo que habitualmente se usa para los cócteles denominados “sour” fue en este caso sustituida por agua de garbanzos, en un esfuerzo por incluir a ese público.

Sebastián Chocho trabajó en destacados bares de Punta del Este, Nueva York y Dublín. Recientemente fue designado como Jefe de Bar para Huma, un nuevo Rooftop Bar que será inaugurado en The Grand Hotel de Punta del Este en diciembre de 2022. También fue campeón latinoamericano, en 2014, en la categoría flair y ganador de diversos torneos a nivel nacional de esta especialidad.

GANADORES DEL CONCURSO:
* Mejor Cóctel: Sebastián Chocho

* Categoría Clásico
1- Pablo Piotti
2- Julio Ludueña
3- Daniel Acosta

* Categoría Flair
1- Sebastián Chocho
2- Nicolás Orihuela
3- Maximiliano Cambru

Galeria