Actualidad
Tema
Recomiendan reforzar el uso de barbijos ante aumentos de casos de Covid-19

Recomiendan reforzar el uso de barbijos ante aumentos de casos de Covid-19

Teniendo en cuenta el aumento de casos de Covid-19 que se está dando en todo el mundo, y que Uruguay y la región no escapan a esa realidad, desde el MSP se recomendó reforzar el uso del barbijo como medida precautoria para evitar contagios. Tanto el ministro Daniel Salinas como la directora del Área de Vigilancia en Salud de la Población, Adriana Alfonso, recordaron cuáles son las medidas de prevención no farmacológicas vigentes. La variante ómicrom es la que sigue dominando, pero las mutaciones pueden conllevar reinfecciones. La pandemia no ha culminado, dijo Alfonso en un video difundido en Twitter.

Por su parte, el ministro dijo que las “medidas son las que se conocen” y que “no se innovará”. Salinas fue expositor en el almuerzo de ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing) y allí realizó un balance sobre la gestión de la pandemia de COVID-19, el plan de vacunación, la reestructura de la cartera y el desarrollo de políticas públicas sanitarias.

El jerarca explicó que existen dos nuevas subvariantes de ómicron -llamados BQ.1 y XBB- que aún no se detectaron en Uruguay, siendo el último informe de vigilancia genómica de la semana pasada. Aún “predominan” las subvariantes B4 y B5, lo que “no quiere decir” que en otro momento se encuentren las más recientes, puntualizó.

También dijo que, a su entender, “no hay subregistro” de infecciones en el país ya que, “todo aquel que tiene indicaciones, se hace hisopado”. Cabe recordar que en el último reporte semanal con cifras de la pandemia en Uruguay hubo un incremento de 55% de las infecciones por coronavirus, con 1.527 nuevos casos. Asimismo, el informe marcó una suba en el nivel de positividad, ya que el último dato fue 11,6% y el de la medición anterior había sido 8%.

En la misma línea fue el mensaje que publicó a través de Twitter el ministerio de Salud. Se trata de un video de la directora del Área de Vigilancia en Salud de la Población, Adriana Alfonso. “La pandemia no ha terminado”, dijo. La jerarca calificó como “importante” tener presente que la variante predominante es ómicron y que la “aparición de eventuales mutaciones, puede hacer que el comportamiento de la enfermedad haga que se tenga un mayor riesgo de una reinfección”.

Además el MSP recordó a la poblacion las situaciones en que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio y aquellas donde sigue siendo altamente recomendado.

OBLIGATORIO:
*Personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología, o hasta que se establezca el correcto diagnóstico de dicha sintomatología.
*Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones.
*Todo usuario que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, entendiendo como “usuario” a toda persona que utilice los servicios del centro de salud, en cualquier nivel asistencial, incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes.
*Funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables, tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

USO ALTAMENTE RECOMENDADO:
*Usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional.
*Personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características.
*Personas que sean parte de espacios dónde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, incluido el ámbito laboral.
*Personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas por cualquier razón, como niños menores de 5 años, entre otros.
*En espacios cerrados con aglomeración de personas.
*Elaboradores y manipuladores de alimentos.

Por otra parte, y también dado el incremento mundial de los casos y los índices de vacunación del país, se administrará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a partir de finales del primer trimestre del próximo año.

Se aconseja para los mayores de 50 años, independientemente de su estado vacunal y también para las “personas inmunodeprimidas de acuerdo al grupo poblacional al que pertenecen”.