Actualidad
Tema
Ruta eléctrica nacional cuenta con 300 puntos de carga

Ruta eléctrica nacional cuenta con 300 puntos de carga

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración de la ruta eléctrica nacional, con la instalación del punto de carga n.° 300 en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores. Ahora, cada 50 kilómetros hay un cargador. El mandatario aseguró que el Gobierno procura impulsar la movilidad eléctrica, lo que permitirá un mayor cuidado con el ambiente y una mayor soberanía.

La actividad incluyó la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario, Juan José Olaizola; el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, los demás integrantes del directorio de la empresa estatal y el intendente de Flores, Fernando Echeverría.

Lacalle Pou señaló que la ruta eléctrica favorece el impulso de la movilidad con esa energía. La instalación de 300 puntos de carga posibilita que quienes compren vehículos eléctricos tengan la seguridad de que podrán circular, ya que cada 50 kilómetros habrá un cargador disponible, aseguró.

Asimismo, recordó que en Uruguay el 98% de la energía se genera a partir de fuentes renovables, lo que, consideró, sitúa al país en un lugar destacado a nivel mundial. Ello ha sido posible a partir de las políticas que los sucesivos gobiernos han ido trazando. “Esto es mucho más que un cargador. Son políticas nacionales”, dijo.

La movilidad eléctrica favorece un mejor cuidado del ambiente, un tema del cual se ha ido tomando una mayor conciencia, expresó. Asimismo, representa una mayor soberanía para el país, ya que genera una menor dependencia de otras fuentes de energía. “Se genera un proceso muy virtuoso en el que se juntan la utilización de energías limpias y, al mismo tiempo, nuestras”, expresó.

Por su parte, Emaldi informó que Uruguay se destaca en América Latina como el país más avanzado en cuanto a la extensión de energía eléctrica en sus rutas. De los 300 cargadores instalados, 100 son de carga rápida, lo que permite que en 20 minutos se complete el 80% de la acumulación, dijo. Asimismo, recordó que en 2023 se realizaron unas 220.000 cargas, lo que duplica la cifra del año anterior.

Trinidad, primera Comunidad Inteligente
En la ocasión, UTE distinguió a la capital de Flores como la primera Comunidad Inteligente. Emaldi explicó que el 100% de sus hogares cuenta con los medidores más modernos. Además, la proporción de viviendas que optó por adherirse al Plan Inteligente es superior al promedio nacional. Este plan permite reducir en un 20% el costo de la energía. En lo que queda del período se distinguirán 12 ciudades con este galardón, agregó.

Vea la intervención del presidente Lacalle Pou: