Actualidad
Tema
UTE incorporará puntos de carga para movilidad eléctrica en Soriano

UTE incorporará puntos de carga para movilidad eléctrica en Soriano

Tras firmar dos convenios con la Intendencia de Soriano, la titular de UTE, Silvia Emaldi, anunció que la empresa instalará servicios de carga para vehículos eléctricos en el departamento. El segundo acuerdo permitirá la iluminación eficiente en canchas de fútbol, agregó. En la jornada también se presentó un plan de control de vegetación circundante al tendido eléctrico y se inauguraron regulación de conexiones en Dolores.

La suscripción de los acuerdos se desarrolló en la intendencia de Soriano, y participaron Emaldi, junto a integrantes del directorio del organismo, y el secretario general de la comuna, Daniel Gastán.

La instalación de los puntos de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), desarrolla para impulsar en el país la movilidad eléctrica, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.

En la oportunidad, también se firmó un convenio de cooperación entre UTE, el MIEM, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Congreso de Intendentes, por el objetivo de fomentar la eficiencia energética en el desarrollo de las actividades deportivas, mediante la incorporación de luminarias led, en canchas de fútbol mayor e infantil.

Emaldi subrayó que los acuerdos alcanzados refuerzan valores relacionados con la eficiencia energética y el cuidado del ambiente. En ese sentido, indicó que la intendencia cederá los espacios públicos para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos y UTE instalará y mantendrá el equipamiento. Según explicó, la finalidad es incorporar en el país energía limpia. “Procuramos contaminar menos el planeta para nosotros y las generaciones que vendrán”, sostuvo.

UTE continúa extendiendo la ruta eléctrica nacional que ya alcanza 260 puntos de carga y prevé llegar a fin de año con un punto de carga cada 50 kilómetros en las rutas nacionales, afirmó la presidenta de la empresa. Indicó que este proyecto implica una inversión cercana a los 5.500.000 dólares, a la que se le debe agregar montos adicionales por los mantenimientos.

En referencia a la iluminación de canchas deportivas, informó que se realizará con tecnología led para garantizar la eficiencia energética. En ese contexto, destacó la cooperación interinstitucional del MIEM, la SDN e intendencias. “Entre todos, sumando esfuerzos y recursos, posibilitaremos que más niños y jóvenes puedan desarrollar sus actividades”, expresó la jerarca.

Plan para controlar vegetación circundante al tendido eléctrico en zonas rurales
En la presentación de la iniciativa, Emaldi mencionó la importancia de la poda para optimizar la calidad del servicio eléctrico en las zonas rurales y añadió que los efectos de la vegetación sobre las líneas genera interrupciones en el servicio y perjudica el desarrollo de la vida diaria y la producción del país.

Inauguración de obras de electrificación en Dolores
En horas de la tarde, las autoridades se trasladaron al barrio Cerro de la ciudad de Dolores, donde inauguraron las obras de regulación de electrificación que forman parte del Programa de Inclusión Social que lleva adelante el organismo.

Emaldi informó que allí 140 familias ya disponen de energía regular y segura, que pagarán con descuentos muy importantes. En la ocasión, la jerarca anunció la etapa final para regularizar a otras 40 familias que culminará en marzo de 2024.