Actualidad
Tema
Salud Pública recibirá 330.000 dosis para plan de vacunación 2024 contra covid-19

Salud Pública recibirá 330.000 dosis para plan de vacunación 2024 contra covid-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron, este martes 16, que se implementará un nuevo plan de vacunación contra el virus SARS CoV-2, causante de la covid-19. El arribo del cargamento de dosis está previsto para el próximo jueves 18. El proceso de inoculación comenzará el 29 de enero y será escalonado y acumulativo, en 124 puestos de los sectores público y privado.

A la actividad, realizada en la sede del MSP, asistieron la ministra, el subsecretario y la directora general de la Salud de la cartera, Karina Rando, José Luis Satdjian y Adriana Alfonso, respectivamente, así como autoridades de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP).

En referencia al nuevo plan de vacunación contra la covid-19, Rando dijo que el contexto epidemiológico actual es destacado, debido a una circulación del virus SARS CoV-2 de “moderada intensidad” y “sostenida en las últimas semanas”. Añadió que no se ha registrado un aumento de casos graves. Asimismo, informó que la llegada de las 330.000 dosis está prevista para el jueves 18. La vacuna será monovalente e incluirá tecnología de clase ARN mensajero y cobertura para todas las cepas que circulan.

La campaña es organizada por la CHLAEP y las direcciones departamentales de Salud, a través de la Dirección General de Coordinación. Se efectuará por grupos de población y se implementará en 124 vacunatorios de los sectores público y privado, a la mayoría de los cuales se podrá asistir sin agenda previa. Además, estará habilitada la inoculación a domicilio con costo y también en los móviles de la CHLAEP, que recorrerán diferentes zonas.

Satdjian mencionó el orden establecido para la campaña, que comenzará el 29 de enero para los residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem). A partir del 1.° de febrero, se vacunará a personas de más de 80 años o inmunocomprometidas y mujeres embarazadas. A partir del 8 de ese mes, será el turno de los mayores de 70, con o sin comorbilidades, y los portadores de síndrome de Down, y desde el 14, de los de más de 50 años con comorbilidades.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió no recomendar la inoculación para menores de 50 años, salvo pacientes con inmunodepresión severa, para lo que deberán comprobar su situación mediante certificado médico.

Vea la conferencia de los jerarcas: