Actualidad
Tema
Sistema de Información del Mercado Laboral brindará insumos actualizados del empleo en Uruguay

Sistema de Información del Mercado Laboral brindará insumos actualizados del empleo en Uruguay

El presidente Lacalle Pou asistió este miércoles a la presentación y puesta en funcionamiento del Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel), a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La plataforma, de acceso público, contiene datos sobre mercado laboral, seguridad social y negociación colectiva, que serán actualizados por trimestre.

El Simel es una herramienta virtual de acceso libre que reúne, procesa y difunde datos vinculados al mercado laboral uruguayo y la seguridad social. Está dirigido, en especial, a instituciones en las que se toman decisiones referentes a políticas públicas, así como a público en general.

En una primera etapa, brindará información estadística sobre el mercado del empleo, proporcionada por el INE, el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Luego se incorporarán ocho estudios de diferentes sectores, entre los que se destacan el agro, las industrias creativas, el comercio, la logística y las tecnologías de la información. Además se realizarán otros que aportarán al diseño de políticas específicas para reducir la informalidad y abordar la zafralidad y el trabajo independiente.

En el futuro, también se incluirán registros administrativos y bases de datos de otras instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Universidad de la República (Udelar). Como complemento, se espera poder añadir aportes de organizaciones privadas.

En el evento, realizado en Torre Ejecutiva, también estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Participaron, asimismo, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, la gerenta de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social (BPS), Mariella Lazo, el subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Federico Segui, y el especialista en políticas de empleo de la OIT Cono Sur, Gerhard Reinecke.

Mieres consideró que se habilita un instrumento con enorme potencialidad, que constituye una fuente de información multidimensional muy útil, para ayudar a que el proceso de mejora del empleo continúe. Añadió que los datos serán actualizados de forma trimestral.

El ministro sostuvo que gobernar es “atender las necesidades inmediatas y resolverlas”, pero también “sembrar y construir” instrumentos de mediano y largo plazo. En ese sentido, manifestó que la nueva plataforma configura una muestra de que no "se están dejando para atrás” asuntos que son realmente importantes y se le brinda al país una herramienta que “trascenderá la gestión de este gobierno”.

Para acceder al portal de SIMEL, copie y pegue el link: www.simel.mtss.gub.uy.