Actualidad
Tema
Trump reafirma el "dominio" de EE.UU. en América Latina

Trump reafirma el "dominio" de EE.UU. en América Latina

El presidente estadounidense dijo que designaría a las personas adecuadas para "hacer de nuevo grande a Venezuela", parafraseando su eslogan de campaña. Y dijo que otros países deberían tomar nota del "aviso".

El presidente estadounidense aseguró este sábado que "el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más", tras la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa. En una conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump dijo incluso que "no teme desplegar tropas" en Venezuela.

"Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos", declaró el mandatario para justificar el audaz ataque de hoy. Y dijo que estaba trabajando en un equipo encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio, para establecer un gobierno en Venezuela. Incluso dijo que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, estaba colaborando con Rubio. "No tiene otra opción", sentenció.

Estados Unidos dirigirá Venezuela hacia una transición
"Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años", dijo Trump.

Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere "paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país".

Consultado sobre el tema durante la rueda de preguntas, dijo que va a designar a las personas adecuadas para "hacer Venezuela grande de nuevo", parafraseando su eslogan de campaña. Pero dudó de que esta fuera María Corina Machado. "Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto en su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto", afirmó.

El mandatario estadounidense dijo que la operación también era una "advertencia" para otros países. Y señaló en concreto a Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, tiene que "cuidarse el trasero", dijo textualmente, porque, según aseguró, el colombiano tiene "laboratorios para fabricar droga" que envía a Estados Unidos.

Una operación minuciosamente planificada
Luego de Trump, hablaron el general Dan Caine y el secretario de Estado Marco Rubio; Caine dio detalles sobre la operación militar en la que las tropas estadounidenses no tuvieron que lamentar bajas ni perdieron "una sola pieza de material militar", según había explicado antes Trump. El general insistió en las palabras de Trump y dijo que un helicóptero había sido alcanzado, pero que pudo retornar a la base.

Caine dio multitud de detalles de la operación, fruto de "meses de planificación y ensayo", como que se utilizaron más de 150 aeronaves estadounidenses, o que el menor de los militares que participaron tenía 20 años y el mayor, 49. Y destacó que sólo Estados Unidos podría llevar a cabo una misión así.



varias agencias
foto: Reuters