Actualidad
Tema
Uruguay celebró el Día Internacional de la Democracia con el eje en reflexionar, fortalecer y mejorar su calidad

Uruguay celebró el Día Internacional de la Democracia con el eje en reflexionar, fortalecer y mejorar su calidad

La conmemoración del Día Internacional de la Democracia, convocada por el Parlamento, fue encabezada por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón. El evento incluyó la participación de representantes de todos los poderes del Estado, partidos políticos, politólogos y periodistas, entre otros. Al respecto, Argimón dijo que es un día de reflexión para fortalecer y mejorar la calidad de la democracia uruguaya.

Argimón encabezó la mesa “Democracia en Uruguay: importancia y rol de los partidos políticos”, de la que participaron varios de sus representantes: Pablo Iturralde, Verónica Piñeiro, Ope Pasquet, Guillermo Domenech, Omar Rodríguez Erreca, Daniel Peña y César Vega.

La presidenta en ejercicio destacó la importancia de celebrar la jornada y valoró la democracia uruguaya como una de las más sólidas del mundo. "Este día es una oportunidad de reflexión para seguir fortaleciéndola y mejorando su calidad", indicó.

En el mismo sentido, resaltó la presencia de los diferentes actores que forman parte de un sistema democrático: poderes del Estado, organismos de contralor, partidos políticos elegidos por la ciudadanía, politólogos y periodistas, entre otros. Argimón también sostuvo que existen nuevos temas en la agenda política, como las democracias algorítmicas, que están relacionados con el cuidado diario que se debe mantener respecto a la calidad de la democracia.

La jornada incluyó dos conversatorios sobre la realidad democrática en nuestro país, así como una sesión extraordinaria de juventudes políticas y un acto en el Monumento a la Democracia, ubicado en la Plaza Michelini y Gutiérrez Ruiz, en la intersección de Avenida de las Leyes y Yaguarón.

En la actividad las autoridades de la Administración Nacional de Correos presentaron un sello conmemorativo.

Galeria