Actualidad
Tema
Uruguay dispone de primer laboratorio de identificación y cría de vectores

Uruguay dispone de primer laboratorio de identificación y cría de vectores

Este lunes 12, en el Instituto de Higiene, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) participaron en la inauguración de un laboratorio que se enfocará en identificar y criar los vectores de mayor importancia para la salud pública. Se trata de un centro de referencia nacional, donde además se investigarán brotes de enfermedades y se realizarán pruebas biológicas para evaluar el efecto de los insecticidas.

Participaron en la actividad la ministra y el subsecretario de Salud Pública, Karina Rando y José Luis Satdjian, respectivamente; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Arturo Briva; la directora del Instituto de Higiene, Ana Pérez, y el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), Hernán Montenegro.

Este laboratorio, de unos 100 metros cuadrados y resultado de la labor mancomunada entre el MSP, la Udelar, la OPS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue diseñado siguiendo estándares mundiales de calidad y seguridad. Permitirá identificar y criar diferentes especies de insectos que transmiten enfermedades, como el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus causantes del dengue, la chikungunya, el zika o la fiebre amarilla.

Rando informó, durante su oratoria, que las enfermedades transmitidas por vectores representan cerca del 17% de las transmisibles en el ámbito internacional. Añadió que este hecho significa un importante desafío, debido a la elevada mortalidad que producen, así como por la carga económica que implican para los sistemas de salud.

Por otra parte, la jerarca explicó que la concreción de este emprendimiento permitirá mejorar la supervisión, la evaluación del control de vectores y la vigilancia de la resistencia a los insecticidas. Además, resaltó la labor coordinada entre los diferentes organismos y celebró la unión de esfuerzos en el combate a estas enfermedades.

Asimismo, sostuvo que, con la instalación de este laboratorio, será posible evaluar, documentar e integrar herramientas innovadoras para aplicar distintas técnicas, como la esterilización del mosquito Aedes aegypti. Indicó también que estos insectos luego serán liberarán en sitios piloto seleccionados, con el objetivo de disminuir la población de este vector.