Actualidad
Tema
Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra sigue

Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra sigue

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su deseo de que la guerra acabe con una «paz justa», mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue. Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

«Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa», afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un «gran líder».

En tanto, el presidente de Ucrania propuso a su homólogo de Estados Unidos, «pasos concretos» para lograr la paz en la guerra con Rusia sin poner en cuestión la soberanía del territorio ucraniano.

«Como presidente, la paz no debe comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país», dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Biden.

El mandatario ucraniano explicó que había abordado con el líder estadounidense la imposición de sanciones contra «el Estado terrorista de Rusia» para que «rinda cuentas» por la invasión, pero también consideró «muy importante encontrar una fórmula para la paz».

«Hemos planteado pasos muy específicos para que Estados Unidos nos pueda ayudar a implementarla. Propusimos una fórmula para una cumbre de paz», aseguró.

MISILES PATRIOT
El presidente Biden afirmó que el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania no debe ser interpretado como una escalada con Rusia.

«Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo», dijo Biden al ser preguntado en rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania. Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien consideró que los misiles Patriot «fortalecerán de forma significativa» el espacio aéreo ucraniano.

«Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania», manifestó Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió a Rusia como Estado terrorista en varias ocasiones durante la rueda de prensa conjunta que dio con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, lo que coincide con las discusiones en Washington sobre si designar o no a Moscú como tal.

A lo largo de su comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Zelenski habló de «terroristas» y de «Estado terrorista» para mencionar Rusia ante Biden, que lo recibió este miércoles en la capital de EE.UU., en el primer viaje al extranjero del ucraniano desde el inicio de la guerra en su país, el 24 de febrero pasado.

En varias ocasiones, el presidente ucraniano ha solicitado que Rusia sea reconocida oficialmente como un «Estado terrorista».

Recientemente, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, matizó que «el sentimiento en Washington es que esto realmente no es necesario en este momento y, de hecho, podría ser tal vez contraproducente, en el sentido de que podría inhibir o dificultar nuestra capacidad, por ejemplo, de llevar ayuda humanitaria a Ucrania o parte del grano fuera de Ucrania».