Actualidad
Tema
Dengue: Maldonado intensifica acciones para prevenir la propagación del Aedes aegypti

Dengue: Maldonado intensifica acciones para prevenir la propagación del Aedes aegypti

Integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado se reunieron para definir cómo proceder en forma inmediata para evitar la proliferación de este mosquito teniendo presente que se acerca la Semana de Turismo.

La Intendencia de Maldonado apoyará todas estas medidas poniendo a disposición personal, equipamiento y difusión. Además, se suman esfuerzos entre: Ejército, Policía, Bomberos, Dirección Departamental de Salud, la IDM y la totalidad de los municipios del departamento.

En el encuentro mantenido en el Edificio Comunal este miércoles 13, junto a las fuerzas vivas, se informó sobre la situación del departamento: “El dengue ya lo tenemos en Maldonado y por el momento son muy pocos casos, pero hay que centrarse en la prevención para que estos números no aumenten”, explicó el director general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz. En ese mismo sentido, el coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza, agregó que se trata de casos de dengue importado y que existen otros que están siendo analizados y monitoreados.

También aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de la prevención que implica: limpieza de la parte exterior de los hogares, aplicación de repelente, no permitir aguas estancadas e impedir que la larva del mosquito esté en el domicilio. Además, transmitió tranquilidad al informar que desde la Institución se cuenta con una estructura logística para dar respuesta.

La llegada de la Semana de Turismo fue un tema recurrente debido a que durante esos días “habrá mucha población uruguaya que sale del país, al tiempo que tendremos muchas personas que estarán visitando el departamento de Maldonado, por lo que se debe tener máximo cuidado”, afirmó Píriz. Asimismo, puso énfasis en la situación actual de la región que implica la alta presencia de dengue en Argentina, Brasil y Paraguay.

Por otra parte, Souza compartió que desde hace un mes se cuenta con todos los elementos necesarios, los cuales fueron proporcionados por el SINAE, como por ejemplo: repelentes, productos químicos para hacer fumigación y elementos de protección personal. Cada uno es esencial para fortalecer la logística y así actuar en el momento.

Síntomas del dengue y cómo evitar reproducción del mosquito

El Ministerio de Salud Pública comparte información esencial para la prevención. En primer lugar, señala que los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso detrás de los ojos, dolor articular y muscular intenso, náuseas, vómitos y sarpullido.

En cuanto a las acciones para impedir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, sostiene que se debe: evitar que haya recipientes con agua donde el mosquito pueda poner sus huevos; recorrer patios, jardines y azoteas cada vez que llueva para eliminar posibles criaderos; vaciar, tapar o rellenar con arena los recipientes que puedan acumular agua; tratar piscinas con cloro o sal, manteniendo activo el sistema de filtro.

Recomendaciones para el uso de repelentes en personas
También se recuerda qué se debe tener en consideración al momento de emplear repelente:

*Antes de su aplicación, leer atentamente las instrucciones del rótulo, verificar la fecha de vencimiento y que esté habilitado por el MSP.
*De utilizar el repelente por primera vez, aplicar una pequeña proporción en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento o ardor, no utilizar el producto.
*En caso de erupción o reacción alérgica por el uso de repelente contra insectos, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar a un médico.
*Evitar el contacto con ojos, labios y narinas.
*Aplicar repelente únicamente en la piel expuesta.
*No usar repelente sobre la piel dañada o irritada.
*Aplicar a los mayores de seis meses. Para proteger a los menores se pueden usar tules sobre las cunas y coches.

Redes

Clima