Actualidad
Tema
Desmanes en la previa del show de La Renga: denuncian falta de controles y escasa presencia policial

Desmanes en la previa del show de La Renga: denuncian falta de controles y escasa presencia policial

Desde el mediodía de este sábado vecinos de Maldonado, sobre todo de la zona céntrica y la próxima al estadio del campus, han elevado sus quejas respecto a desmanes que tienen como protagonistas a quienes llegaron a la zona por el concierto de la banda argentina La Renga. Campamentos en predios públicos y privados, falta de baños químicos y uso de jardines y alto consumo de alcohol desde temprana hora forman parte de los testimonios recogidos por Punta News. El presidente de la Junta tuvo que llamar a la policía por varias situaciones generadas en la manzana que ocupa el legislativo departamental.

En los hechos, desde este viernes de tarde la zona cercana al campus fue el punto de atracción de decenas de fans de la banda argentina que se preparaba para el concierto de esta noche.

A la hora de la prueba de sonido, sobre las 21, el público se aglomeró sobre uno de los portones de acceso al estadio y las imágenes que circulaban en redes sociales mostraban importante presencia de bebida alcohólica entre los grupos que circulaban.

Para pasar la noche, grupos que llegaron desde Montevideo e incluso desde Argentina montaron carpas en diferentes lugares. Una vecina aseguró que las había hasta adentro del estadio y que se habían montado cuerdas de ropa y la típica parafernalia campamentera.

Pero para la mañana de hoy la presencia de la gente en la zona fue aumentando de forma considerable y es que se esperaban unos 20 mil asistentes al show. La intendencia había informado que al miércoles pasado se llevaban vendidas 17 mil entradas.

De hecho, Punta News contactó a algunos jerarcas de la intendencia que explicaron que si bien sus direcciones no tenían que ver con el evento, se habían comunicado telefónicamente con otros responsables de áreas a los efectos de transmitir la preocupación por las situaciones que podían generarse y las quejas de los vecinos que se comunicaban con el centro de atención a la comunidad, con los medios de prensa y con la policía.

Si bien hubo una reunión de coordinación para montar el operativo de seguridad en la que hubo representantes de la intendencia, policía, bomberos, emergencia médica y de la organización del show, no se conoce cuántos efectivos determinó la Jefatura que participaran del trabajo.

Lo cierto es que tanto vecinos como ediles y concejales frenteamplistas han mostrado su disconformidad con la escasa presencia policial para frenar los desbordes y desmanes de la previa del concierto.

Una fuente consultada por Punta News estimó que no se había calibrado de forma correcta no sólo la cantidad de asistentes al concierto, extraño dado que ya se conocía el estimativo por la venta de entradas, sino el tipo de público que atrae La Renga.

Y es que la banda cuenta con grupos organizados de fans que la siguen, en algunos casos, desde los inicios de su formación a fines de los 80. Se conocen como “los mismos de siempre” y tienen una página de FaceBook donde recaudan dinero, por ejemplo, para contratar locomoción y seguir a la banda en los lugares donde se presenta.

Por otra parte, el estilo musical de La Renga, con mucha presencia de heavy metal, hard rock y stoner rock, deriva en que su público tenga características particulares. Sin ir más lejos, en Argentina se han registrado varias presentaciones de la banda que resultaron polémicas por distintos incidentes protagonizados por los fans antes y después de los conciertos.

Otras dos fuentes consultadas este sábado, y que por sus altos cargos pidieron no ser identificados, cuestionaron que el evento se realizara en el Campus y estimaron que este tipo de actividades -aunque apoyan su realización- deben ser implementadas en otros puntos de la ciudad que puedan resultar menos conflictivos en varios aspectos.

ROBOS Y DESMANES EN LA JUNTA
En el predio del legislativo se congregaron decenas de fans y, en la tarde el presidente Damián Tort se comunicó con jerarquías de la policía de Maldonado ya que la situación en el predio de la Junta se había desbordado.

Tort confirmó a Punta News el robo de cables, manipulación en las cajas de paneles solares, robo de una bobina de madera que se utilizó como mesa, entre otras. También se armo una fogata y se hizo un asado.

Desde la Jefatura se enviaron móviles y efectivos policiales disgregaron a los presentes en el lugar.

Para la hora de apertura de puertas del estadio se notaba una mayor presencia policial rodeando la intendencia y algunos puntos cercanos.

La preocupación de varias autoridades está puesta en lo que pueda suceder a la salida del evento. Por otra parte, dentro del Campus la situación es completamente normal hasta el momento.



foto: concierto de La Renga en La Plata, Rolling Stone