Actualidad
Tema
Devastador incendio arrasó parador La Susana en Bahía Vik de La Juanita

Devastador incendio arrasó parador La Susana en Bahía Vik de La Juanita

El fuego se desató minutos después de las 18 horas de este domingo en el parador "La Susana". Rápidamente las violentas llamas ganaron el lugar y se propagaron por todas las instalaciones al tiempo que se generaron densas columnas de humo. Hubo que evacuar el lugar, así como locales y viviendas próximas. No se registraron heridos, pero las pérdidas fueron totales en el parador y se afectaron otras áreas del complejo. Un equipo de Montevideo será el encargado de investigar las causas y origen del incendio, que comenzó en la cocina del parador.

Las primeras acciones las tomó una unidad de Policía Caminera que comenzó a controlar la circulación por la ruta ya que, a esa hora, y dado el feriado de carnaval, numerosos automóviles se desplazaban por el lugar. Además, las densas columnas de humo que se elevaban desde la construcción, mayormente con madera y caña, afectaban la visibilidad y generaban toxicidad en el aire.

Los Bomberos de José Ignacio fueron los primeros en llegar a combatir el fuego; Punta News pudo saber que desde que recibieron el llamado hasta la llegada de la primera unidad transcurrieron 3 minutos. Al mismo tiempo se comisionó al lugar a unidades de los destacamentos de San Carlos, La Barra, Maldonado y Punta del Este, con dotaciones y coches cisternas. Si bien se recibieron planteos en cuanto a la demora de los bomberos en acudir al incendio, fuentes del organismo explicaron a Punta News que desde el establecimiento se contactó a bomberos unos 15 minutos después de iniciado el incendio puesto que en principio se pensó que lo podía extinguir el personal del parador.

Tras la llegada de bomberos, se establecieron 4 puntos de ataque, con agua a alta presión, tres de ellos desde nivel de suelo y el otro, desde el techo del centro de eventos "Pavilion Vik"; de esa forma se logró controlar el incendio aunque el fuego era generalizado en el parador cuando comenzó el trabajo. Se pudo evitar que el fuego se propagara al hotel y a las demás instalaciones próximas, pero las pérdidas en el parador fueron totales y hubo afectación parcial al "Pavilion Vik".

Durante el transcurso de los trabajos de Bomberos se decidió evacuar predios, locales y viviendas linderas ante el peligro de la propagación y la violencia del incendio. En uno de los casos tuvo que intervenir la policía porque un vecino se negaba a evacuar su propiedad, prácticamente pegada al complejo.

Sobre las 19.30 bomberos catalogó el siniestro como controlado. Luego continuaron trabajos de enfriamiento y remoción. Un equio del Departamento de Investigación de Siniestros (IDS) de Bomberos, de Montevideo, tendrá a su cargo establecer el origen y causa del incendio. Este mismo domingo recabaron los primeros indicios y el trabajo continuará recabando testimonios y recolectando evidencia. Por el momento no hay una versión oficial de lo sucedido, pero fuentes del lugar y de bomberos indicaron a Punta News que el fuego se inició en la cocina del parador La Susana.

Los pasajeros que estaban alojados en la parte del hotel, que en su mayoría se auto evacuaron cuando comenzó el incendio, fueron más tarde acomodados en las instalaciones de Fasano. Este fin de semana, en Bahía Vik, había alta ocupación no sólo por el feriado de carnaval sino porque durante la semana había varios eventos programados. El viernes 24 el establecimiento se aprestaba a celebrar los diez años con una megafiesta.

El siniestro fue seguido desde la costa por centenares de visitantes que a esa hora disfrutaban de la mejora del clima en las playas; rápidamente fotos y videos del fuego circularon por las redes.

También se contó con el apoyo de Aviación de la Policial Nacional, Policía Caminera, Policía de Maldonado, Prefectura Nacional Naval y UTE.

Redes

Clima