Actualidad
Tema
Día Mundial de la Alimentación 2023 destaca importancia del agua y su influencia en la seguridad alimentaria

Día Mundial de la Alimentación 2023 destaca importancia del agua y su influencia en la seguridad alimentaria

Al conmemorarse en la jonaada de ayer, el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó una actividad bajo el lema “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Ganadería, Fernando Mattos, coincidieron en la importancia de concientizar a la población sobre la importancia del recurso.

La actividad se desarrolló este martes 17 en el Centro Cultural de España. Además de los ministros, participaron el Oficial del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, y se emitió un mensaje del director general de la FAO, QU Donyu.

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, en evento colectivo que abarca a 150 países. Las acciones comprendidas en este marco pretenden generar conciencia en todo el mundo sobre la importancia de gestionar el agua de forma prudente.

En la ocasión, se destacó al recurso como esencial en la base de la vida y la alimentación. Además, se subrayó que su disponibilidad se encuentra amenazada por muchos factores, como el crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el estado municipal.

Bouvier remarcó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia del agua, y para ello, indicó que el déficit hídrico impactó transversalmente en el país. “Fue la única forma de que tomáramos conciencia que el agua no es ilimitada”, consideró Bouvier.

En ese contexto, señaló que el Gobierno está abocado al proyecto Arazatí para aportar una solución en el abastecimiento. Además, se refirió a los trabajos de saneamiento que abarcan a 61 localidades del país. “Son dos proyectos muy importantes que insumen cerca de 700.000.000 de dólares”, informó el jerarca.

Mattos, en tanto, subrayó la importancia del agua para la alimentación. “Es un elemento esencial para la vida, la producción y la seguridad alimentaria”, dijo.

Recordó que desde hace años el país enfrenta sequías que afectan el sistema productivo, y consideró que la principal causa de escasez de agua es por la acción humana. “Los efectos del cambio climático son originarios por el hombre”, sostuvo Mattos.

También indicó que actualmente la cartera trabaja en el estudio de un plan estratégico para la gestión de los recursos hídricos en Uruguay, con el fin de generar una política pública que comprometa a los distintos actores, y genere los estímulos necesarios para el manejo adecuado de los sistemas productivos. “Es una mirada de largo aliento en la sostenibilidad del proceso productivo, preservando los recursos naturales”, detalló el ministro.

Además, subrayó que Uruguay tiene el gran desafío de tratar de adaptarse a una realidad de cambio climático, donde los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos y frecuentes. “No podemos seguir produciendo con las mismas herramientas que lo hacíamos tradicionalmente”, aseguró Mattos.