Actualidad
Tema
Dos uruguayos y cuatro cubanos formalizados por contrabando y receptación después de persecución, allanamientos, gran incautación y reconstrucción que se logró gracias a las cámaras del CCU

Dos uruguayos y cuatro cubanos formalizados por contrabando y receptación después de persecución, allanamientos, gran incautación y reconstrucción que se logró gracias a las cámaras del CCU

La policía de Maldonado logró incautar un millonario contrabando conformado por casi 90 mil cajas de cigarrillos, 108 botellas de cerveza, 192 champús, 8 paquetes de jabón en polvo, 7 cajas de bombones, 21 tabletas de chocolate, 12 latas de cerveza, 4 teléfonos celulares y 1 cámara de fotos. Asimismo, detuvo a dos uruguayos e incautó sus camionetas y también ubicó los lugares donde habían descargado la mercadería. En ese operativo se detuvo a otros tres hombres y una mujer, todos cubanos, implicados en las maniobras del grupo. La justicia los formalizó a los 6 y la investigación continúa.

Sobre el mediodía del sábado 22, policías de la seccional 9ª, que patrullaban la Ruta 39 entre San Carlos y Aiguá, avistaron dos camionetas de matrícula brasilera circulando a alta velocidad y realizando maniobras imprudentes, por lo que intentaron detener e identificar los vehículos y a sus conductores, pero éstos emprendieron la fuga por Ruta 39, al Norte.

De inmediato se montó un operativo, en coordinación con personal de seccional 8ª, que culminó con la detención de ambos vehículos, una camioneta VW y una Chevrolet, los que fueron interceptados en los accesos de la ciudad de Aiguá.

Los conductores resultaron ser dos uruguayos, identificados como Ruben Darío Botello Bandera (44 años y poseedor de antecedentes penales) y Emanuel Botello Mora (20).

Al registrar los vehículos, en la camioneta VW se encontró una bolsa conteniendo la suma de 1.657.000 de pesos uruguayos y en los bolsillos de su conductor otros 57.000 pesos. Además de esto, los dos conductores carecían de documentación de los vehículos, por lo que fueron derivados junto con las camionetas a dependencias policiales para ampliar las averiguaciones.

Paralelamente a esto, personal del área de analítica del Centro de Comando Unificado realizó el análisis de las cámaras de videovigilancia públicas, estableciendo el recorrido de las camionetas previo a ser intervenidas. Así se pudo determinar que una de ellas venía cargada con bultos y se logró ubicar los lugares donde los habían descargado.

En base a las actuaciones realizadas, se informó al fiscal de 2do turno de San Carlos que solicitó órdenes de allanamiento para las viviendas donde se sospechaba que se encontraba la mercadería que se transportaba y habían descargado.

Realizando en simultáneo tres allanamientos en la ciudad de Maldonado, se logró la incautación de una camioneta Fiat de matrícula uruguaya, 86.348 cajas de cigarrillos, 108 botellas de cerveza, 192 champús, 8 paquetes de jabón en polvo, 7 cajas de bombones, 21 tabletas de chocolate, 12 latas de cerveza, 4 teléfonos celulares y una cámara de fotos.

En los allanamientos también se detuvo a tres hombres identificados como Jesús Ayala Ramos (42), Alejandro Ayala Domínguez (22), Rafael Danilo Mons Pino (24) y una mujer identificada como Yusaima Oliva Velázquez (23), todos de nacionalidad cubana.

Enterado del resultado de los allanamientos, el fiscal de 2º turno de San Carlos procedió a la indagatoria de todos los detenidos, solicitando a posterior una audiencia a la justicia para pedir la formalización de la investigación correspondiente.

Celebrada la instancia en la sede penal, la magistrada actuante dispuso la formalización de Ruben Darío Botello Bandera y Emanuel Botello Mora por la presunta comisión de un delito de contrabando en calidad de autores.

Como medidas cautelares, y por el lapso de 90 días, en principio, se les impuso obligación de fijar domicilio y no ausentarse sin previo aviso, concurrir una vez a la semana a la seccional de esa jurisdicción y la prohibición de conducir vehículos motorizados.

En tanto, para los ciudadanos cubanos Jesús Ayala Ramos, Alejandro Ayala Domínguez, Rafael Danilo Mons Pino y la mujer Yusaima Oliva Vázquez se dispuso la formalización de la investigación como presuntos autores de un delito de receptación.

Como medidas cautelares, y por el plazo de 90 días, en principio, todos tendrán la obligación de fijar domicilio y no ausentarse sin previo aviso y concurrir una vez a la semana a la seccional más cercana de esa jurisdicción; en tanto, Jesús Ayala Ramos, deberá cumplir, además de esas medidas, arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 07.00hs.


fotos: Jefatura de Policía de Maldonado

Galeria

Redes

Clima