Actualidad
Tema
Ejecutivo Departamental rechaza reclamos de ADEOM por incumplimiento de acuerdos

Ejecutivo Departamental rechaza reclamos de ADEOM por incumplimiento de acuerdos

ADEOM Maldonado realizó una asamblea este jueves y también se movilizó en la explanada de la IDM. Desde el gremio acusan a la administración de incumplir acuerdos y caer en situaciones de abuso. Asimismo, los representantes del sindicato habían elevado una nota al ejecutivo con un punteo de reclamos que incluía que tanto el Pro Secretario General, Alvaro Villegas, como el Director de RRHH y Administración, Miguel Abella, se reincorporaran a la mesa de diálogo y negociación con ADEOM. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó los reclamos del gremio y detalló los cumplimientos y acciones que puso en práctica durante este período en relación a los funcionarios.

En ese sentido, la administración encabezada por Enrique Antía hizo hincapié en el aumento salarial, las partidas complementarias, los protocolos de acoso y otras compensaciones que destacan como mejoras para los funcionarios municipales.

"En el marco del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presupuesto y en el convenio colectivo vigente, la administración otorgó en 2022 un aumento salarial a los funcionarios del orden del 15,70%. A partir del 1 de marzo de este año se verificará la adecuación salarial en función de la variación del IPC del último semestre (en el orden del 3,094%). El 1 de setiembre de 2023 se producirá un nueva adecuación salarial por el IPC del período marzo a agosto. Además, el 1 de julio de este año se abonará una partida fija extraordinaria a los funcionarios presupuestados, contratados y contratados permanentes", señala el documento al que tuvo acceso Punta News.

Se recuerda también que el convenio colectivo firmado con el sindicato y homologado ante el Ministerio de Trabajo, "pone a la Intendencia como la única del país en tener este tipo de acuerdos hasta 2025".

Además, dentro de las mejoras otorgadas se destaca "el pago de la primera cuota de la partida complementaria de fortalecimiento que se abonará con el sueldo de noviembre de 2023 y la segunda cuota con el sueldo de abril de 2024".

También se aumentó la prima por fallecimiento de 11.999 a 23.989 pesos y se mejoró la indumentaria y elementos de protección personal para todos los funcionarios, sostienen desde la IDM.

Por otra parte, se establecieron protocolos para la protección del funcionario en cuanto al acoso moral o laboral y se firmó un convenio colectivo específico con el colectivo de guardavidas.

El Ejecutivo afirmó que "la administración no sólo se preocupa, sino que se ocupa de todos sus funcionarios, con hechos y no con palabras".