Actualidad
Tema
Espacio Gorlero: 66 millones de pesos para la recuperación y puesta en valor del emblemático edificio de Punta del Este

Espacio Gorlero: 66 millones de pesos para la recuperación y puesta en valor del emblemático edificio de Punta del Este

La Intendencia y el Municipio de Punta del Este, recogiendo las propuestas de los vecinos del balneario, hicieron posible que la obra del arquitecto Rafael Lorente Escudero fuera restaurada y conserve las mismas características con las que fue construida en 1945. En el nuevo centro cívico funcionarán próximamente las oficinas del Municipio, así como también la del Ministerio de Turismo y la Biblioteca Aramis Ramos.

El acto de reinauguración tuvo lugar este miércoles 28 y contó con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, el director de Ancap, Richard Omar Charamelo, el intendente Enrique Antía y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En la ocasión, Antía indicó que en el lugar se atenderá a los turistas, se recibirán las consultas de los residentes y también se realizarán exposiciones culturales. En ese sentido, manifestó tener “una alta expectativa” y recordó que “conseguimos hacer un comodato con Ancap y nos comprometimos a recuperar patrimonialmente este bien; los arquitectos de la Intendencia hicieron un trabajo estupendo y fueron al edificio original. Todo el deck y las salas que habían avanzado a la vereda se eliminaron y se restauraron las maderas como eran”.

Por su parte, Delgado indicó que tras ser invitado por el intendente y el alcalde “nos parecía importante, en esta búsqueda que la Intendencia ha tenido de recuperar espacios patrimoniales de Maldonado y de Punta del Este, poder venir a acompañar en esta instancia”.

En tanto, el ministro Viera destacó que "esta histórica estación de Ancap se ha transformado en un centro cívico. donde además va a estar la oficina del Ministerio de Turismo con el centro de informes".

Durante la ocasión, el alcalde recordó el largo proceso transcurrido hasta el día de la reinauguración. “Un anhelo de los vecinos hizo que este edificio no desapareciera; todo empezó en el año 2000 cuando se declaró esta destacada obra como patrimonio nacional, en el 2017 se firmó el comodato con Ancap, en 2021 arrancaron las obras y hoy cumplimos un compromiso de campaña”.

Asimismo, hizo referencia a que “gracias a la Comisión de Patrimonio Nacional, cuando se presentó el proyecto por medio de los arquitectos Mauricio Tejera y Laura Wood, a los 15 días ya se había obtenido el permiso para comenzar las obras”. También destacó el trabajo de 16 pequeñas empresas del departamento “que estuvieron participando del proyecto activamente con mucho compromiso”.

El alcalde indicó que la inversión demandó 66 millones de pesos y que desde este espacio se proyectarán las acciones culturales, deportivas y la atención a los vecinos.