Actualidad
Tema
Este jueves habra nueva instancia por despidos en Tienda Inglesa Punta y desde la Junta piden que la empresa reconsidere urgente

Este jueves habra nueva instancia por despidos en Tienda Inglesa Punta y desde la Junta piden que la empresa reconsidere urgente

Luego de la conmoción generada la semana pasada cuando se confirmó que la empresa había elaborado un listado de 60 trabajadores que serían despedidos, y de los que se concretaron 33, el sindicato logró frenar que el resto de los ceses se llevaran a la práctica. Esta semana ya hubo un nuevo encuentro el lunes 24 y este jueves habrá otra instancia en el MTSS en la que las partes buscarán una salida a la situación. Por su parte, a raíz de un planteo efectuado en la sesión de la Junta este martes, los ediles reclamaron que Tienda Inglese reconsidere la medida de forma urgente y recordaron las facilidades que otorgó el gobierno departamental para que la empresa pudiera abrir el local provisorio.

Si bien en la reunión tripartita (sindicato, empresa y MTSS) celebrada el lunes no hubo grandes avances, los trabajadores de Punta del Este confian en que a través de su sindicato (SITTI) se pueda negociar con la empresa y no sólo no despedir a los restantes 27 trabajadores -situación que al presente sólo está "frenada"- sino que pueda revertirse aunque sea en parte la desvinculación de los 33, a pesar de que esto último no parece nada probable puesto que la firma abonó ya los importes correspondientes al despido.

No obstante, los trabajadores reconocen que la empresa está amparada en algunas situaciones contractuales que le permiten despedir a ese grupo de funcionarios, de acuerdo a lo explicado a Punta News por funcionarios del local de Punta del Este. Además, saben que las conversaciones entre empresa y gremio hoy apuntan a salvaguardar la fuente laboral de los 27 trabajadores cuya situación quedó "frenada" y llegar a puntos de acuerdo en lo que a estabilidad laboral refiere.

Entre los trabajadores locales la palabra redistribución es una de las que más se maneja por estos días y es que el futuro próximo permitiría, si la empresa se muestra afín, conservar todas las fuentes laborales en virtud de que el local incendiado el año pasado se está reconstruyendo rápidamente y antes de la próxima temporada estaría funcionando nuevamente. A eso se suma que la Tienda tendrá una nueva sucursal a abrirse en el proyecto Atlántico que se construye en la parada 22 de Avda. Roosevelt y del que se prevee que gran parte del centro comercial esté abierto para diciembre de este año.

RECONSIDERAR URGENTE
En tanto, en la sesión ordinaria cumplida este martes en la Junta, se planteó la situación de los empleados despedidos y ediles de todos los partidos acompañaron el envio de una nota a la empresa, al SITTI, al Ministerio de Trabajo, a la Intendencia, a Fuecys y al Banco de Seguros en la que solicita que Tienda Inglesa reconsidere de forma urgente la decisión que tiene que ver con los despidos.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación frente a los hechos de público conocimiento del depido masivo de al menos 30 personas que trabajaban en la cadena de supermercados Tienda Inglesa y según trascendidos de prensa y del sindicato de trabajadores de la empresa esa cifra podría seguir aumentando. La sociedad de Maldonado representada en esta Junta Departamental lamenta la pérdida de los puestos laborales que repercuten en las familias que se encuentran detrás, además de distintos sectores que pierden sus potenciales clientes teniendo en cuenta la retracción de los ingresos económicos".

"Por tanto solicitamos a la empresa reconsidere de forma urgente las medidas tomadas por su política laboral, recordando que fueron los empleados los primeros afectados por el incendio, los primeros en ponerse a disposición de la empresa para apañar la situación y hoy son los primeros que luego de la reconstrucción del nuevo local y el haber estado meses sin poder trabajar son despedidos".

Varios ediles recordaron que la Junta votó, de forma rápida, varias medidas que junto a otras adoptadas por la intendencia y el gobierno nacional permitieron, entre otros aspectos, que la empresa pudiera poner en funcionamiento el local provisorio antes de la temporada de verano y que los empleados pudieran volver a trabajar.

Por lo pronto, el sindicato continúa en asamblea permanente y atento no sólo a la situación del local de Punta del Este sino a las otras sucursales donde, según la empresa, no está previsto despedir a trabajadores.



foto: asamblea de trabajadores en Tienda Inglesa Punta la semana pasada, FB SITTI

Redes

Clima