Actualidad
Tema
Falleció un niño de 4 años de meningitis fulminante en Maldonado y ya pusieron en marcha el protocolo profiláctico

Falleció un niño de 4 años de meningitis fulminante en Maldonado y ya pusieron en marcha el protocolo profiláctico

El menor comenzó con la sintomatología el viernes y su familia hizo la consulta pertinente en el prestador de salud. Lamentabemente resultó que se trataba de meningococemia y la bacteria, en este caso, afectó las meninges, produjo meningitis y llegó a la sangre. Allí se desencadenó un rápido proceso que llevó a la muerte y es cuando se conoce como un caso fulminante. (actualizado)

Este domingo por la tarde, autoridades y referentes del centro educativo adonde concurría el pequeño se reunieron junto a los padres de los compañeros en la Dirección Departamental de Salud (DDS) donde se les brindó una charla informativa y se entregó la medicación recomendada según el protocolo de profilaxis para estos casos.

De acuerdo a un trabajo de abril de 2022, sobre profilaxis post exposición a meningitis, a cargo de la Dra. Victoria Frantchez, Profesora Adjunta de Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UDELAR, Los contactos cercanos de pacientes con enfermedad invasora por H. influenzae tipo b o N. meningitidis tienen mayor probabilidad tanto de ser portadores como de contraer la enfermedad en los 7 días siguientes.

Para N. meningitidis la tasa de ataque durante los primeros 14 días es de 3,1-28,5/1000 contactos sin quimioprofilaxis o con pauta incorrecta, frente a 0,0-0,2/1000 con quimioprofilaxis correcta.

El principal objetivo de la quimioprofilaxis es reducir la transmisión a individuos susceptibles no portadores en la nasofaringe, y, además, eliminar el estado de portador de los recién colonizados (adquisición del estado de portador en los 7 días tras la aparición del caso índice). La realización de frotis nasofaríngeo no contribuye a la detección y manejo de los contactos, por lo que no están indicados.

No se ha observado un aumento del riesgo de infección secundaria en contactos, previamente sanos, con pacientes cursando meningitis neumocócica, por lo que, en estos casos, la quimioprofilaxis no es necesaria.

Exposición a N. meningitidis:
Se recomienda administrar la quimioprofilaxis lo antes posible, idealmente en las primeras 24 horas tras la aparición del caso índice aunque puede realizarse de manera efectiva hasta 7-14 días después de diagnosticar al caso índice.

INDICACIONES:
• Personas que hhayan tenido contacto estrecho con el caso índice en los 7 días días previos.
» Contacto prolongado (8 horas o más) y estrecho (menos de 1m) del caso índice.
» Expsición directa a secreciones orales del paciente durante la semana previa al inicio de los síntomas del paciente y hasta 24 horas
después del comienzo del tratamiento antibiótico.
• En guarderías y centros de primera infancia (preescolares): todos los niños y el personal del aula. Si tuviesen varias aulas con actividades en común, se considerarán contactos a todos ellos. Si aparece otro caso en un aula distinta, se considerarán contactos a todos los niños y al personal del centro.
• En centros de educación primaria, secundaria y terciaria: no está indicado administrar quimioprofilaxis a los alumnos que asisten a la misma clase, a no ser que hayan tenido contacto estrecho.
• Si el paciente índice ha sido tratado acon antibióticos distintos a cefotaxima o ceftriaxona, se debe indicar profilaxis para erradicar la portación nasofaríngea.

La meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso del pequeño fallecido, llegar a la sangre. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante.

La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.

Se recomienda que ante todo cuadro febril se realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse y es fundamental mantener una ventilación adecuada de los ambientes. La población más vulnerable a este tipo de enfermedades suele ser la de los niños menores de 5 años, pero también puede aparecer en adolescentes y adultos.

Este lunes, en la Primera Página de la Revista de FM Gente, el Director Departamental de Salud, Dr. Pablo García, explicó cómo se había actuado desde que el niño presentó sintomatología y recurrieron a su prestador de salud, hasta lo realizado al momento.


Escuche las declaraciones de García: