Actualidad
Tema
Familia de fallecido rechaza versión oficial y pedirá se investigue presunto abuso policial con golpes

Familia de fallecido rechaza versión oficial y pedirá se investigue presunto abuso policial con golpes

El abogado Martin Etcheverry radicará una denuncia en la fiscalía de turno en Maldonado en representación de la familia del hombre que en la noche del pasado jueves golpeó en una casa de Cerro Pelado pidiendo ayuda. El mismo fue trasladado por un móvil policial al hospital de Maldonado donde falleció poco después. La denuncia incluye un video filmado durante la intervención de los funcionaros y apunta a un supuesto caso de abuso policial, según informó el periodista Marcelo Gallardo en su cuenta de Twitter.

La vocera de la Jefatura de Maldonado había iformado el viernes que en la noche del jueves, próximo a las 22.50 horas, se había recibido un llamado en el Servicio de Emergencias 911 en el que una mujer solicitaba presencia policial para una vivienda ubicada en Cerro Pelado, ya que un desconocido golpeaba la puerta y solicitaba auxilio.

"Al concurrir los efectivos confirman lo narrado e intervienen a un hombre mayor de edad quien se encontraba exaltado, por lo que es derivado al Hospital local de Maldonado para verificar su estado de salud, ya que posiblemente se encontraría bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia estupefaciente, dado que en su registro fueron encontrados envoltorios con sustancia blanca. En el trayecto al hospital el hombre se descompensó e ingresó al sector de emergencia semiconsciente. Próximo a las 23:50 se recibe una comunicación informando su fallecimiento.", agregaba la comunicación realizada por Whatsapp.

Además, informaron que iban a continuar las actuaciones policiales para esclarecer el hecho por parte del personal de investigaciones de Zona II en coordinación con la Fiscalía de 4º turno y que se aguardaban los resultados de la Dirección Nacional de Policía Científica para la identificación, ya que el fallecido carecía de documentación, y las pericias forenses para determinar la causa de muerte.y

Sin embargo, la versión de la familia del fallecido es otra. Tras golpear a la puerta del domicilio en Cerro Pelado, tanto la dueña de casa que dio aviso al 911 como otros testigos, afirman que fue detenido por un policia que lo venía siguiendo desde antes. Cuando lo detiene, lo tiró al piso y en ese momento el intervenido sufrió un fuerte golpe en la cabeza que fue oido por la gente que se encontraba a unos 50 metos de distancia. El golpe habría sido propinado al detenido por el funcionario policial.

El detenido continuó pidiendo auxilio y fue objeto de más golpes, siempre de acuerdo a esta versión. Tras esto, sufre una suerte de desmayo, queda inconsciente y así fue subido a la camioneta policial y trasladado al hospital. Los testigos rechazan la versión oficial que relata que el detenido se descompensó en el móvil y afirman que estaba inconsciente al momento de ingresarlo al vehículo, al punto que entre cuatro policías fue acomodado en la camioneta.

El abogado Etcheverry representará a la familia porque entienden que el caso debe ser investigado en tanto la policía no fue llamada por la comisión de un delito sino porque había una persona pidiendo auxilio y termina golpeada por funcionarios que no lo auxiliaron. Además, afirman que fue golpeado sin razón y rechazan la versión policial de los hechos.

En las próximas horas, Etcheverry pedirá acceso a la carpeta de investigación fiscal del caso y explicó a Punta News que se pedirá el testimonio de los varios testigos que presenciaron el accionar policial el jueves por la noche en Cerro Pelado.

El viernes, ante consulta de Punta News, desde el hospital de Maldonado explicaron que el hombre llegó en situación de pre paro cardíaco al centro de salud y que fue sometido por media hora a maniobras de reanimación sin éxito.




foto: captura del video que se presentará en fiscalía, con el detenido ya caído

Redes

Clima