Actualidad
Tema
Funcionarios de Salud Pública rechazan cese de 1.000 contratos de ASSE y alertan por omisión de asistencia ante falta de personal

Funcionarios de Salud Pública rechazan cese de 1.000 contratos de ASSE y alertan por omisión de asistencia ante falta de personal

Desde la FFSP se aseguró que la afectación de estos ceses “lleva prácticamente a un riesgo inminente de caer en la omisión de asistencia al no tener capacidad propia de dar respuesta ni siquiera a la atención cotidiana” y sus representantes adelantaron que tomarán “las medidas que sean necesarias cerrando camas y servicios, adecuando a la cantidad de funcionarios que efectivamente cuenta cada centro”.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) denunció que desde ASSE se emitió de forma “abrupta” la orden de cesar más de 1.000 contratos amparados en el Plan Covid, que se suman “a los que ya han venido cesando en este tiempo”.

Esos contratos, que en primera instancia fueron utilizados en el refuerzo a la lucha contra la pandemia en las emergencias, salas de CTI y bloques quirúrgicos, se encontraban actualmente cumpliendo funciones dentro de la estructura en los centros de atención de todo el país. En ese sentido, la FFSP sostuvo que se “rechaza de plano este tipo de atropello y destituciones” dado que “afectan directamente a la atención y a la salud de miles de uruguayos que se atienden en la salud pública”.

Sus representantes adelantaron: “Para no afectar la calidad de atención estaremos tomando las medidas que sean necesarias cerrando camas y servicios adecuando a la cantidad de funcionarios que efectivamente cuenta el centro”.

En este sentido, en algunos centros “la afectación de estos ceses lleva prácticamente a un riesgo inminente de caer en la omisión de asistencia al no tener capacidad propia de dar respuesta ni siquiera a la atención cotidiana”.

La FFSP asegura que varios directores de distintos puntos del país le han comunicado a la organización que no saben qué hacer ante esta situación y han planteado que deberán cerrar servicios debido a la falta de personal.

“Decisiones de este tipo, tomadas desde un escritorio, sin mediar análisis previo ni estudio que avale esta medida, hace imposible planificar tal afectación”, indicó la FFSP. Y se añadió que los trabajadores que hoy quedan desafectados “son los mismos héroes sin capa que este gobierno tanto agradeció”.

“Tomar una decisión de esta magnitud merecía un tratamiento más humano, por respeto a la tarea que realizamos y al compromiso que estos compañeros y compañeras tienen en el desempeño de tareas desde el inicio de la pandemia”, se expresó desde la FFSP enfatizando que en la Rendición de Cuentas hay artículos que incluyen el ingreso de recursos humanos pero se desconoce en dónde y en qué cargos.

“ASSE no solo debe brindar el mejor servicio a nuestros usuarios sino que debe marcar el rumbo de excelencia en el Sistema Nacional Integrado de Salud y este tipo de medidas lleva a señales muy peligrosas, poniendo en riesgo la calidad de atención de los usuarios”, consideró la FFSP.

“Exigimos a las autoridades a reconsiderar esta resolución tomada”, agregaron.