Golf internacional: Punta del Este recibe el Abierto del Este con 120 jugadores y bolsa de USD 40.000
- Mar 17 2026
El tercer Abierto Internacional del Este se disputará del 18 al 22 de marzo en La Barra Golf Club, con la presencia de profesionales de nivel internacional y del Tour Profesional Argentino, y una convocatoria que combina competencia, turismo y actividades abiertas a la comunidad.
La presentación oficial del torneo se realizó este martes 17, en la antesala de una semana que reunirá a 75 profesionales y 45 aficionados de distintos países de Sudamérica, con una participación mayoritaria de argentinos y la presencia de competidores de Brasil, Chile, Costa Rica y Panamá, además del uruguayo Juan Álvarez.
El director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Fernando Álvez, destacó el impacto del evento en el departamento y subrayó la continuidad del calendario deportivo más allá de la temporada alta.
“Es importante que sigan renovando la confianza en el departamento y que sigan apostando a crecer en lo que tiene que ver con lo deportivo y con lo turístico”, afirmó. Agregó que “todo lo que sea deporte, siempre vamos a tratar de apoyarlo para seguir adelante”. En ese marco, señaló que “va a pasar muchísima gente en todos estos días” y que “mañana nomás va a haber como 180 jugadores en cancha”, lo que implica un movimiento significativo en la zona.
Desde el departamento de Turismo, Edgar Silveira enfatizó el rol estratégico de este tipo de competencias para sostener la actividad fuera del verano. “Este tipo de eventos, sin lugar a dudas, lo que hacen es desestacionalizar la temporada y poder llegar a turismo con un calendario permanente de actividades”, sostuvo y remarcó que el golf, aunque no masivo, “es uno de los segmentos muy rentables” por su impacto en la estadía, el consumo en restaurantes, el transporte y el comercio. Además, destacó que por cada jugador llegan acompañantes, lo que amplía el alcance económico del evento.
El organizador del torneo, Pablo Smiriglia, adelantó que la propuesta combinará competencia y apertura social. “Es una semana a puro golf, pero también abierta a toda la comunidad”, señaló, en referencia a las clínicas para menores previstas durante el evento. Recordó que en la edición anterior participaron 120 niños de todo el departamento y valoró el trabajo del club en ese sentido. También subrayó la importancia de consolidar a Uruguay en el circuito internacional: “No podíamos entender que no sea posicionado como un destino golf”, afirmó, y destacó la relevancia de contar con una sede permanente del Tour Argentino en el país.
Por su parte, el capitán del club anfitrión, Luc Van Malden, resaltó el crecimiento sostenido del torneo a lo largo de sus tres ediciones. “Es un honor poder recibir acá en La Barra a ese nivel de golf profesional y también, este año, agregar amateurs de muy altos niveles”, expresó.
El campeonato contará con una bolsa de premios de 40.000 dólares para la categoría profesional, mientras que los aficionados competirán sin remuneración económica, conforme a la normativa vigente.
Vea las declaraciones:












