Actualidad
Tema
Inauguraron instalaciones de subcomisaría de Punta del Diablo y ministro Heber adelantó que presentarán cifras de delito con descensos

Inauguraron instalaciones de subcomisaría de Punta del Diablo y ministro Heber adelantó que presentarán cifras de delito con descensos

La nueva locación mejorará la atención de la Policía y dignificará las condiciones de trabajo de los funcionarios, expresó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respecto a las instalaciones en Punta del Diablo. La obra se originó tras un convenio suscripto en 2021 entre el ministerio y Mevir e incluye la construcción de un cuartelillo de Bomberos, que se inaugurará en marzo. La inversión supera los 19.000.000 de pesos. En otro orden, el ministro adelantó que en los próximos días la cartera presentará las cifras de delitos del último trimestre del 2022 y dijo que hay un descenso en varios rubros.

La actividad incluyó la participación de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado. También asistieron el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el jefe de Policía de Rocha, Jorge García Montejo, y el intendente Alejo Umpiérrez.

La nueva subcomisaría permitirá mejorar la atención que se brinda a los ciudadanos, en un espacio en condiciones adecuadas, señaló el ministro Heber. Asimismo, destacó que, a partir de ahora, los funcionarios policiales trabajarán en un entorno digno. Además de la subcomisaría y el cuartelillo de Bomberos que se inaugurará en marzo, en el predio se construirá un espacio para la Guardia Republicana, informó.

La obra se originó a partir de un convenio firmado en 2021 entre ambos organismos. A partir de este acuerdo, Mevir construye locaciones, realiza refacciones y conserva edificios del Ministerio del Interior en todo el país. En 2022 se inauguraron obras en localidades de Artigas, Canelones y Paysandú, y este año está previsto construir obras similares en Tala y Sauce, informó Delgado. Por su parte, Heber recordó que Interior rematará el actual emplazamiento en donde funcionaba la subcomisaría de Punta del Diablo, un terreno en una zona comercial del balneario, y que con lo obtenido se financiará no sólo esta obra sino las que restan por concretar.

El presidente de Mevir explicó también que el organismo cumple el rol de construir comunidad. La seguridad, la educación y la salud son tres pilares fundamentales en todo centro poblado, indicó. Por ello, más allá de la construcción de viviendas, el ente realiza obras de infraestructura comunitaria, como comisarías, cuarteles de Bomberos, policlínicas y centros de atención a la primera infancia.

En otro orden, Delgado destacó que Mevir trabaja en localidades de Rocha en las que hasta hace un tiempo no se intervenía, como Castillos y Chuy. Los trabajos en ambas son posibles a partir de la ley de urgente consideración n.° 19.889, que amplió el campo de actuación del organismo a centros poblados del interior menores a 15.000 habitantes, explicó.

Finalmente, la ministra Moreira expresó que 2023 será un año de inauguraciones. “Vamos a mostrar los frutos del trabajo que hemos estado realizando desde el primer día”, indicó.

CIFRAS DEL DELITO
En diálogo con la prensa, el ministro del Interior indicó que las cifras de delitos del último trimestre 2022 serán informadas la próxima semana y que "la población del Uruguay, en términos generales, está más segura".

“Lo que podemos adelantar es que los números son buenos, aunque no estamos conforme con los resultados”, agregó Heber. Explicó que que bajan las cifras de rapiñas y hurtos y dijo que “tenemos una baja muy leve, pero una baja al fin, de los homicidios con respecto a 2019, no con respecto a 2021, pero sí con respecto a 2019 que era año sin pandemia, para comparar cosas similares".

"En ese sentido estamos teniendo resultados que no nos alcanzan. Tenemos que seguir trabajando para abatir aún más”, afirmó Heber.