Actualidad
Tema
Irritos, nulos, disueltos y unidos a las provincias argentinas: uruguayos hacen honor a la declaratoria de la independencia y congestionan frontera

Irritos, nulos, disueltos y unidos a las provincias argentinas: uruguayos hacen honor a la declaratoria de la independencia y congestionan frontera

Policía Caminera ha informado esta tarde que en el puente General San Martín hay colas de hasta 7 kilómetros y esperas que pueden llegar hasta las 8 horas. Recomiendan cruzar por Paysandú y llevar alimentos y bebidas a bordo de los vehículos.

El éxodo comenzó la pasada noche, pero este jueves las largas filas y horas de espera comenzaron a generarse desde temprano. Y es que los uruguayos, aprovechando la diferencia cambiaria y el fin de semana XL que muchos pudieron generarse tomándose el viernes como día libre, se volcaron en masa a la frontera para cruzar a Argentina.

A las 9 de la noche de ayer, Caminera informaba que el puente San Martín estaba congestionado con la espera para ingresar a Aduana y realizar los trámites de salida. Una hora antes, la cola ya era de tres kilómetros y medio y personal de Caminera estaba apostado en la zona para ordenamiento del tránsito y brindar seguridad.

A las 14.30 de esta jornada, la información oficial de Caminera marcaba que las colas llegaban a los 6 kilómetros y que el puente continuaba congestionado. De hecho, el tránsito se mantuvo durante toda la noche y a las seis de la mañana volvió a intensificarse.

A esa misma hora, la situación en el puente General Artigas, en Paysandú, era de colas de 2 km para la salida del país. Caminera continuaba recomendando tomar esa vía y no la de Fray Bentos.

El último reporte, sobre las 16 horas de hoy, alertaba que las colas llegaban ya a los 7 kilómetros con esperas de entre 6 a 8 horas.

Un 25 de agosto, pero de 1825, la Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, sancionaba tres leyes. Una de ellas, la de Unión, expresaba que “su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á (sic) que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce… Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á (sic) las demás de este nombre en el territorio de Sud América”.

197 años después los uruguayos hacen honor a la unión con las provincias argentinas y del Río de la Plata y cruzan masivamente, aunque deban esperar ocho horas bajo el sol para llegar al destino. Y es que los precios parece que mandan.