Actualidad
Tema
Jornada de emoción en Canelones: programa de vivienda sindical entrega llaves de 31 viviendas a trabajadores de Santa Lucía

Jornada de emoción en Canelones: programa de vivienda sindical entrega llaves de 31 viviendas a trabajadores de Santa Lucía

Este sábado, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT realizó el sorteo de llaves de Coviesperanza 5 PVS, cooperativa en la localidad de Santa Lucía, Canelones. La actividad contó con la presencia del intendente de Canelones, Marcelo Metediera y el alcalde del municipio, Leonardo Mollo.

La cooperativa, conformada por 31 familias y autoconstruida en un 65% por jefas de hogar, está compuesta por casas de 2 y 3 dormitorios. Para las obras, que cumplieron con el cronograma estipulado a 24 meses, utilizaron el sistema constructivo FORSA -encofrados modulares metálicos para edificar casas de hormigón armado- que permite una culminación rápida de las unidades.

El presidente del Instituto de Asistencia Técnica (IAT CET-PVS), Pablo Antonaz, aseguró que Coviesperanza 5 PVS hizo “un proceso de construcción muy bueno, con una calidad constructiva a destacar” y resaltó el rol de la presidenta de la cooperativa, Claudia Berrutti, asegurando que “fue una persona que lideró desde un principio” el proyecto, impulsándolo a pesar de ciertos impedimentos, como por ejemplo, la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la presidenta de la cooperativa canaria, Claudia Berrutti expresó que para ellos concretar este proyecto significa “sueños cumplidos, soluciones, tranquilidad, estabilidad y la garantía de acceder a una vivienda propia, digna y de calidad”.

Consultada sobre cuáles han sido las dificultades que tuvieron que atravesar durante el proceso de construcción de Coviesperanza 5 PVS, Berrutti respondió que fue la división entre tareas domésticas y el cumplimiento de horas en la obra.

“Creemos que esta es una problemática que ocupa a todas las cooperativas que tienen situaciones similares o que tienen compañeras que son jefas de hogar. Y en el momento de llevar a cabo el cumplimiento del proyecto, es ahí donde se ve la mayor dificultad ya que tienen que seguir trabajando, llevar alimentos a sus casas, atender sus hogares y a sus hijos y cumplir con lo que demanda la obra”, subrayó la presidenta de la cooperativa.

Galeria