Actualidad
Tema
Justicia impuso medidas limitativas para mujer que dio muerte a Gonzalo Aguiar

Justicia impuso medidas limitativas para mujer que dio muerte a Gonzalo Aguiar

En audiencia cumplida este martes en el Centro de Justicia de Maldonado, el fiscal Dr. Sebastián Robles solicitó a la justicia que se aplicaran las medidas previstas en el artículo 222 del CPP con la finalidad de asegurar que Romina Camejo, quien disparara y ocasionara la muerte de su ex pareja, esté disponible para cualquier instancia futura que pueda devenir de la investigación y por ende asegurar el resultado de la misma. El plazo que se dispuso fue de 150 días. Cabe aclarar que Camejo no está formalizada por ningún delito y que las medidas sólo implican asegurar su comparecencia y sujección a la investigación que en este caso lleva adelante el Dr. Robles.

La audiencia se cumplió en la sede penal de 4º turno, cuyo titular es el Dr. Sebastián Amor, que después de escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa de Camejo, aceptó la solicitud de que a ésta se le aplicaran limitativas por 150 días.

El Código de Proceso Penal vigente desde 2017, en sus artículos 221 y 222 establece que el fiscal podrá solicitar al juez en cualquier estado del proceso y con el fin de asegurar la comparecencia del imputado, su integridad o la de la víctima, o evitar el entorpecimiento de la investigación, la imposición de cualquiera de una serie de medidas, poco más de una docena, que son denominadas limitativas puesto que obligan a la persona a cumplir con todas las que se le determinen para su caso.

Respecto a Romina Camejo, la fiscalía -y teniendo los plazos legales que comienzan a correr a partir de haber sido detenida- aún aguarda el resultado de una serie de pericias, así como la evaluación de elementos de carácter jurídico, que den lugar con la mayor certeza si se trató de un acto de legítima defensa o, por el contrario, habría razones para imputarle la comisión de un delito de homicidio y en este caso solicitar, en otra audiencia, que Camejo sea formalizada.

El mismo CPP (222) dispone que durante la indagatoria preliminar, etapa en la que está actualmente el caso de Camejo, el fiscal sólamente podrá solicitar al juez algunas de todas las medidas limitativas que se enumeran en el art. 221. Por lo tanto Camejo, desde que finalizó la audiencia, estará obligada a fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal; pesa sobre ella la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial del país; se le retendrán sus documentos de viaje (cédula y pasaporte) y también tiene prohibido comunicarse con cualquier persona que pueda ser testigo del caso. Todas ellas rigen, desde hoy, por 150 días.

Por lo que trascendió luego de la audiencia, y en base a fuentes no oficiales, Camejo habría constituído domicilio en Montevideo, en casa de su familia.

MOVILIZACION
Familiares y amigas de Camejo estaban difundiendo a través de redes sociales una convocatoria para concentrarse y manifestar su apoyo en la zona del Centro de Justicia mientras se sustanciaba la audiencia.

Según recogió Correo de Punta del Este, Adriana Díaz, tía de Romina Camejo, acompañó a su sobrina desde que se desencadenaron los hechos y fue una de las impulsoras de la convocatoria en redes sociales para apoyar a la, hasta ayer, detenida.

“Hoy tenemos una sobreviviente, a alguien que quiso estar viva”, exclamó Adriana Díaz durante una rueda informal de prensa realizada en el exterior del Centro de Justicia.

La publicación también consigna que Díaz no dudó en calificar de "tóxica" la relación entre su sobrina y Aguiar. “Fue violenta desde el principio”, afirmó.

“Romina no hizo más que defender su vida, la vida de su hija, la vida de dos menores más que estaban en esa casa y que estaban siendo amenazados por una persona que tenía intenciones claras de agredirlos. No sabíamos en qué podía terminar todo esto”, insistió.

En relación a Gonzalo Aguiar, Díaz sotuvo que “era una persona con tanto poder, donde se soborna gente, donde había contactos políticos... no es fácil hacer una denuncia porque la justicia mueve hilos que no van a favor de la víctima” sentenció.


Escuche las declaraciones del fiscal del caso:


foto: Gonzalo Aguiar y Romina Camejo cuando celebraron su unión, enviada a Punta News

Redes

Clima