Actualidad
Tema
Juzgados multimateria de San Carlos: para Casaretto "se vuelve a abrir una luz de esperanza" tras encuentro en Comisión y prsentación de proyecto

Juzgados multimateria de San Carlos: para Casaretto "se vuelve a abrir una luz de esperanza" tras encuentro en Comisión y prsentación de proyecto

Este miércoles, la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes se reunió para tratar la situación generada por la eliminación de los juzgados multimateria de la ciudad de San Carlos, decisión que se puso en práctica desde este lunes 11 según resolvió la Suprema Corte de Justicia en una Acordada. En el transcurso de la sesión de la comisión fueron recibidas autoridades de la Suprema Corte de Justicia, del Colegio de Abogados de Maldonado, de los funcionarios judiciales y de la Red Social San Carlos.

En la reunión estaban presentes los legisladores integrantes de la Bancada Maldonado, Sebastián Cal (Cabildo Abierto), Federico Casaretto y Diego Echeverría (Partido Nacional), Eduardo Elinger (Partido Colorado) y Karina Gómez en su calidad de diputada suplente por el Frente Amplio.

Luego de las comparecencias, el diputado Casaretto indicó que “se vuelve a abrir una luz de esperanza", dado que los Ministros (de la SCJ) que concurrieron a la comisión no estaban en conocimiento de la propuesta que en su momento le habían trasmitido a la presidente de la SCJ el entonces Senador Rodrigo Blás (presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara alta) -junto a los diputados Cal y Casaretto- referida a la viabilidad expresada por el Ministerio de Economía y Finanzas de utilizar partidas presupuestales no ejecutadas del Poder Judicial.

Los Ministros expresaron que, ante esta situación, "estarían en condiciones de volver a considerar la resolución adoptada”, anunció Casaretto.

Al final de la sesión, la Comisión resolvió por unanimidad que en la tarde de este mismo miércoles, la Cámara de Representantes envíe un proyecto de resolución instando al Poder Judicial a solicitar la habilitación de esos recursos con el objetivo de revertir la decisión que suprimió los juzgados multimateria de San Carlos.


Video: vea la presentación en el plenario de la Cámara de Diputados del proyecto que por unanimidad resolvió elevar la Comision de Constitución.

Galería de imágenes:
1 y 2 proyecto presentado en la Cámara de Diputados en el que se insta a la SCJ a coordinar con el MEF la habilitación para disponer de economías presupuestales disponibles del PJ con "el único y exclusivo fin" de que San Carlos pueda mantener los juzgados multimateria en las condiciones previas a su supresión.

3 solicitudes que planteó la SCJ en la Rendición de Cuentas en las que refieren a la creación de juzgados especializados en violencia doméstica y de género para Salto, Rivera y Paysandú, pero no para Maldonado.

4 comparecencia en la Comisión de Constitución de la Red Social de San Carlos y otros actores este miércoles.

5 Diputados votando el proyecto presentado en la cámara

Galeria

Redes

Clima