Actualidad
Tema
Lacalle Pou encabezó conmemoración del 198.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia

Lacalle Pou encabezó conmemoración del 198.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia

“La libertad fue un concepto transversal a todo el recorrido revolucionario”, indicó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en el acto realizado en Florida, este viernes 25, en conmemoración del 198.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la celebración desarrollada en la Piedra Alta.

Acompañaron al mandatario y a la ministra la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el intendente de Florida, Guillermo López, representantes del Poder Ejecutivo y otras autoridades nacionales.

La oradora en representación del Poder Ejecutivo fue la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En su intervención, realizó un repaso por los hechos acontecidos hace 198 años, y mencionó que la declaratoria de la "Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental", reunida en la Florida el 25 de agosto de 1825, forjó un hito para la conformación del país.

Asimismo, indicó que en el camino recorrido en la gesta artiguista la libertad fue una verdadera convicción política ligada a la formación del ciudadano y la identidad de la nación.

Posteriormente, manifestó que cerca de 200 años después, una mayor libertad con mejores oportunidades para todos ha sido el objetivo del Gobierno en las políticas públicas en general, y en la política económica en particular.

“Este concepto de libertad, que puede sonar algo abstracto, no es otra cosa que brindar a los ciudadanos mayores oportunidades de elección”, manifestó.

Arbeleche también repasó las medidas impulsadas por la administración, con énfasis en el buen manejo de los recursos públicos, como la nueva institucionalidad fiscal, la promoción a la inversión y la generación de empleo.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno cumple el compromiso de mantener el salario real, que ya se encuentra en niveles similares a los de antes de la pandemia. “Estimamos que continuará subiendo en los próximos años”, señaló.

Finalmente, la ministra reafirmó la voluntad de Uruguay de abrirse al mundo. “Este Gobierno ha clamado fuertemente su deseo de libertad para acceder a los mercados internacionales y a comercializar fuera de la región, sin dejar de ser parte del Mercosur”, sostuvo.

En el cierre, Arbeleche valoró los símbolos republicanos, conceptuales y materiales que sostienen las instituciones democráticas nacionales, y agregó que este Gobierno se centra en las personas y en las necesidades de la comunidad.

“Estamos al inicio de un proceso virtuoso: un Uruguay más creíble que genera mayor inversión, empleo y oportunidades. Sobre estos cimientos construidos, buscamos seguir avanzando en el camino que permita a nuestros compatriotas alcanzar una mayor libertad y prosperidad”, aseveró.

Luego del acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie de la placa fundamental de la Declaratoria de la Independencia de 1825. Posteriormente, se trasladaron a la plaza Asamblea, en la capital departamental, y presenciaron el tradicional desfile.

Galeria