Actualidad
Tema
Maldonado continúa siendo el departamento con el mercado laboral más activo del país

Maldonado continúa siendo el departamento con el mercado laboral más activo del país

El dato surge del informe “Mercado de trabajo por área geográfica de residencia” dado a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Maldonado volvió a registrar en el trimestre marzo-mayo de este año el mercado laboral más activo de todo el país, según lo dado a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas al publicar su informe “Mercado de trabajo por área geográfica de residencia”.

La tasa de actividad entre marzo-mayo fue del 67,7 por ciento, la más alta del país y muy por encima que la registrada en Montevideo que fue del 64 por ciento.

De acuerdo a este nivel de actividad el mercado de trabajo en el departamento de Maldonado involucró a unas 110.600 personas y fue inferior a la registrada en el primer trimestre del año, enero-marzo, que fue del 69,1 por ciento, unas 112.700 personas.

La tasa de actividad es el porcentaje de personas que se encuentran activas (trabajan o buscan trabajo) entre 14 y más años. La misma permite medir el grado de participación de las personas en el mercado de trabajo con dichas características. Maldonado está primero en la tabla junto al departamento de Soriano con 67,7 por ciento y en tercer lugar Flores con 66.4.

La tasa de empleo, entre febrero y marzo de este año, fue del 63,7 por ciento lo que representa a unos 104.100 trabajadores. Esta tasa es el resultado de dividir la cantidad de población ocupada y la población total en edad de trabajar y se interpreta como la demanda de empleo.

DESEMPLEO
Por último, la tasa de desempleo entre febrero y abril de este año fue de 5.9 por ciento e involucra a unos 6.500 trabajadores. En el trimestre enero-marzo de este año la tasa de desempleo fue del 3,5 por ciento, lo que representó 3900 personas.

La tasa de empleo mide la cantidad de personas que declaran trabajar en relación a aquellos de 14 y más años y se calcula como el cociente de dividir la cantidad de personas que no tienen trabajo y que buscan empleo con la población económicamente activa. El dato se entiende como la diferencia entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

En el resto del país, la tasa de desempleo más alta se da en los departamentos de Artigas y Río Negro, con un 14.7 y 14.9 por ciento respectivamente de desocupación, seguido Paysandú con un 11,5 por ciento. En Montevideo el desempleo es del 7,8 por ciento. Esto equivale a unas 57.200 personas que no tienen y buscan trabajo. El desempleo más bajo se registra otra vez en el departamento de Cerro Largo con 0,5 por ciento. Apenas, unas 200 trabajadores desempleados.



Correo de Punta del Este

Redes

Clima