Actualidad
Tema
El martes 24 Maldonado festejará el "Día de las Bibliotecas"

El martes 24 Maldonado festejará el "Día de las Bibliotecas"

La dirección general de Cultura informó las presentaciones con acceso gratuito que habrá en la biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado. Se desarrollarán bajo la consigna "Espacios de recreación, educación e información". La fecha recuerda y rinde homenaje a la Biblioteca Nacional de Sarajevo que fue destruida durante la Guerra de los Balcanes en 1992.

ACTIVIDADES

*14 horas- "Elijo Maldonado".
Obra de teatro basada en el libro “Las ocho manzanas. Alrededor de la plaza de la Ciudad de Maldonado” de María Díaz de Guerra.

El proyecto persigue el rescate y difusión de la obra de la prestigiosa historiadora, investigadora, docente y poeta María Amelia Díaz de Guerra, debido a que su obra se convirtió en una pieza fundamental para abordar nuestros días a partir del pasado.

"Las ocho manzanas" es una pormenorizada investigación de la conformación del casco de la ciudad de Maldonado, dando cuenta de hechos significativos de nuestra historia, cultura y anecdotario.

El trabajo cuenta con la supervisión en contenidos de la poeta Silvia Guerra y el investigador Marcelo De León, ambos estudiosos de la obra. Iniciativa seleccionada por el Fondo Regional para la cultura del MEC en su convocatoria 2022. Tiene como objetivo salvaguardar la historia fundacional del departamento de Maldonado.

*19 horas-“Los más infelices”, presentación literaria de Marcelo de León
El libro trata sobre los esclavos y la esclavitud en Maldonado en los años 1820-1836 y fue ganador del Fondo de Incentivo Editorial edición 2022 de la IDM.

De León es historiador y tiene un posgrado en Historia Cultural y un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales. Fue docente en la Licenciatura en Historia (UDELAR), donde participó en proyectos de investigación institucionales. Desde el 2021 integra el equipo docente de los cursos de Educación Permanente sobre historia de Maldonado, organizados por el CURE y el Instituto María Díaz de Guerra.

Galeria