Actualidad
Tema
Ministerio de Defensa e INISA firman convenio para que el Ejército capacite a jóvenes infractores

Ministerio de Defensa e INISA firman convenio para que el Ejército capacite a jóvenes infractores

Se trata de un plan piloto destinado a una veintena de jóvenes que comenzaría en marzo y no abarca quienes cumplan penas por homicidios y está excluido el manejo de armas; senador oficialista cuestiona que el Ejército eduque “teniendo desaparecidos”.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) firmarán hoy un convenio para que una veintena de jóvenes infractores inicien un programa piloto, que permitirá que reciban voluntaria formación en el Ejército Nacional.

La medida fue anunciada la semana pasada por la ministra de Defensa Sandra Lazo, luego de una reunión con el presidente Yamandú Orsi.

“Se vino trabajando con Inisa. Es un planteo que vino de Presidencia. Lo que pretendemos es que aquellos jóvenes que son primarios, de contextos complejos, tenga en las fuerzas un aprendizaje que va de un tema de valores y hábitos hasta profesiones. Hay mucha tela para cortar. Si le podemos dar una herramienta a esos jóvenes que tuvieron un traspié y esa herramienta es la educación. La rehabilitación comienza por la educación”, dijo la ministra Lazo.

El curso está destinado a jóvenes mayores de edad que no hayan ingresado al Inisa por homicidio y no tendrán acceso a manejo de armas sino a diferentes oficios. Se trata de un plan piloto voluntario que en un principio alcanzaría a una veintena de jóvenes y comenzaría en marzo.

Por su parte, el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, dijo días atrás a radio Carve que la iniciativa se trata de un “viejo sueño” que espera que ahora se pueda concretar. Saavedra entiende que es “absurdo” que se prescinda del aporte que la institución puede realizar.

“El propósito nuestro es que estos 300 chiquilines que tenemos en privación de libertad, y un poquito más en medidas alternativas, dejen el mundo del delito, es decir, movilizar la cabeza, el corazón de esta gente y sus familias”, dijo Saavedra.

La medida ha generado algunos reclamos en ámbitos vinculados a derechos humanos. La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) planteó “a título personal” dudas con la medida.

“Por lo que me enteré, por ejemplo, es solamente para varones, o sea que para empezar ya excluye a las adolescentes que están en infracción con la ley, y que también podrían tener una oportunidad, no sé si para bien o para mal, pero, en definitiva, ahí hay un segmento que no va”, dijo en diálogo con MVD Noticias.

“Hay algunas cosas que a uno le merecen dudas, pero no me quisiera poner a opinar si no tengo claro cuál es la línea por la que ha ido el Inisa, o por lo menos a qué apuesta el Inisa, qué es lo que ofrece y qué puede garantizar el MDN para la recuperación de estos adolescentes”, agregó.

En tanto, el senador frenteamplista Gustavo Gómez dijo a Canal 5 dijo que no está de acuerdo con la iniciativa. “la educación militar tiene un carácter vertical, para eso nació. A mi me gusta la educación participativa, que lleve adelante la integración social. El trabajo educa, el Ejército con trabajo es relativo, yo lo haría con UTU, por ejemplo. Y hiere varias sensibilidades, el Ejército en general tiene muchas cosas que decir sobre el tema de los desaparecidos. Entonces ahí hay un debe del Ejército entonces educar teniendo desaparecidos, yo no lo veo”, afirmó.

Foto: Ministra Sandra Lazo/Archivo Ministerio de Defensa Nacional

Galeria

Redes

Clima