Actualidad
Tema
Muere Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa, en la cárcel donde cumplía condena

Muere Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa, en la cárcel donde cumplía condena

Navalni se sintió mal después de una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento. El canal 112 de Telegram, cercano a las autoridades, afirma que el opositor sufrió el desprendimiento de un coágulo de sangre.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN en sus siglas en ruso) acaba de informar sobre el fallecimiento de Alexéi Navalni, el principal opositor del presidente Vladímir Putin. Navalni cumplía una condena de 19 años de cárcel en la colonia penitenciaria de régimen severo número 3, en el poblado de Jarp, en el Ártico, a donde fue trasladado en diciembre. Esta misma semana, había sido confinado por vigésimo octava vez en la celda de castigo. Leonid Soloviov, uno de sus abogados, dice que «estuve con él el miércoles y estaba bien».

La nota oficial señala que «el 16 de febrero de 2024, en la colonia correccional n.° 3, el preso Alexéi Navalni se sintió mal después de una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento. Inmediatamente llegaron los sanitarios de la institución y se llamó a un equipo médico de emergencia». El comunicado prosigue asegurando que «se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del preso».

El canal 112 de Telegram, próximo a las autoridades, afirma que el opositor sufrió el desprendimiento de un coágulo de sangre. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acaba de asegurar que, de momento, «no sabemos nada sobre las causas de su muerte, pero hay que esperar a lo que diga el FSIN, que se maneja según unas normas determinadas en casos como este». Este jueves, Navalni apareció en la videoconferencia que mantuvo con el juzgado de Kovrovski su aspecto era normal y estaba sonriente.

Tras tres semanas desaparecido, se supo que el dirigente opositor llegó a finales de diciembre al penal del Ártico, en el Distrito Autónomo Yamalo-Nenetski, en la parte noroccidental de Siberia, para cumplir la condena. Hasta ese momento había estado recluido en Melójovo, en la región cercana a Moscú de Vladímir, en una cárcel de régimen menos duro.

La localidad de Jarp está a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y al noroeste de la ciudad de Salejard, tristemente famosa en la época de Stalin por ser la puerta de acceso a los GULAG (campos de prisioneros) de la zona. Desde allí arrancaba el tren denominado «la vía de la muerte» hasta la ciudad de Nadim.

Iván Zhdánov, colaborador del opositor ruso y actual director del Fondo de Lucha contra Corrupción (FBK en sus siglas en ruso), dijo en diciembre que «las condiciones en Jarp son duras. Es un régimen especial carcelario en un entorno remoto, congelado permanentemente y de difícil acceso» (permafrost). Según sus palabras, «desde el principio, se vio claramente que las autoridades querían aislar a Alexéi, sobre todo antes del comienzo de la campaña electoral» de las presidenciales del próximo mes de marzo. Zhdánov señaló que «la situación de Alexéi es un claro ejemplo de cómo el sistema trata a los presos políticos, intentando aislarlos y reprimirlos».

El agosto del año pasado, el Tribunal Municipal de Moscú declaró a Navalni, culpable de crear un grupo extremista, de incitar y financiar el extremismo, y le sentenció a 19 años de prisión condena que se unía a otras ya falladas contra él, que siempre negó su culpabilidad y asegurado que las acciones judiciales contra él están «amañadas» porque la verdadera motivación es política.

Navalni, además de la condena a 19 años de agosto, por «extremismo», tenía otras causas pendientes, la última por «vandalismo». Su salud quedó seriamente quebrada después del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020 en Omsk (Siberia), Navalni fue enviado a Alemania para su restablecimiento. Regresó a Moscú el 17 de enero de 2021 y fue detenido nada más poner el pie en el aeropuerto. Desde entonces no pisó la calle.


Copyright: ABC
Foto: Shutterstock