Actualidad
Tema
Muere el expresidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el sur de Chile

Muere el expresidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el sur de Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera falleció en un accidente de helicóptero, que él mismo pilotaba, este martes 6 de febrero, en Lago Ranco, en la región de Los Ríos, sur del país, según informaron el Gobierno y el despacho del exmandatario. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la muerte del exmandatario y anunció un funeral de Estado. En la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas sobrevivieron, según la funcionaria. Consternación en Chile.

El expresidente chileno Sebastián Piñera, quien gobernó el país en los periodos 2010-2014 y 2018-2022, falleció este martes 6 de febrero cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco, en la región de Los Ríos, sur de Chile.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos", señaló su despacho en un comunicado.

"Oportunamente, se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas", añade el comunicado.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó, posteriormente, que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de las cuales sobrevivieron.

"En el helicóptero iban cuatro tripulantes, tres de ellos pudieron llegar por sus propios medios a la orilla, están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que es el expresidente Sebastián Piñera (...) La Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, quien ha fallecido", agregó Tohá.

Previamente, la agencia nacional de desastres de Chile (Senapred) confirmó el accidente en la ciudad sureña de Lago Ranco e indicó que una persona murió y tres quedaron heridas, pero no identificó a los ocupantes.

Medios locales informaron que el exmandatario iba al mando del helicóptero y, al caer el aparato al lago, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó, en cadena nacional, que Piñera fue un "demócrata desde la primera hora" y contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria".

Además, elogió las medidas estratégicas de Piñera en tres decisivos momentos: la reconstrucción tras el terremoto de 2010, el rescate ese mismo año de los 33 mineros atrapados en un socavón en el desierto de Atacama y su labor durante la pandemia.

¿Quién era Sebastián Piñera?

El exmandatario conservador tenía 74 años, nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos, fue militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1989, ganó un escaño como senador independiente por la Región Metropolitana. Al ser elegido cambió su militancia e ingresó al partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidió desde el 2001.

En 2004, se presentó por primera vez a la Presidencia del país, cargo que lograría en enero de 2010, año en el que se enfrentó a una segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el "estallido social", la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura.

El exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones en diversos negocios, desde aerolíneas hasta equipos de fútbol.


Copyright: France24, con EFE, Reuters y medios locales.
Foto: Gobierno de Chile