Actualidad
Tema
Municipio de San Carlos cerró el Parque Medina ante casos de gripe aviar

Municipio de San Carlos cerró el Parque Medina ante casos de gripe aviar

Se trata de una medida preventiva que se adoptó luego de que en las últimas horas mirieran dos gansos y dos pavos. La IDM, el Municipio y los ministerios de Ganadería y Ambiente realizarán un rastreo en un radio de tres a siete kilómetros para detectar establecimientos o casas que puedan tener aves. También fue alertada la Reserva de Pan de Azúcar. El objetivo es "acorralar" al virus y desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) anunciaron el comienzo de la vacunación.

El alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, confirmó este mediodía que ante las primeras sospechas se ordenaron hisopados a las aves y se procedió al cierre del Parque Medina. Luego, al confirmarse los resultados, se resolvió que permanzca cerrado por tiempo indefinido.

Este jueves se reunieron junto a CECOED representantes del MGAP, el Ministerio de Ambiente, la IDM y el Municipio para analizar la situación y recorrer el lugar. Además del alcalde participaron la encargada de Fauna y representante del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, el asesor de los servicios ganaderos del MGAP, y el coordinador general de Gestión Ambiental, Carlos Medina.

Leizagoyen sostuvo que se confirmó la influenza aviar en gansos domésticos y pavos, no viéndose afectadas las aves silvestres. A partir de ahora se inició la fase de control del área. Las autoridades, que visitaron el lugar, tomarán nuevas medidas que se sumarán a las ya adoptadas por el Municipio para proteger a la fauna silvestre, los animales de producción y los seres humanos.

Por su parte, desde el MGAP se anunció el comienzo de un rastreo en un radio de 3 y otro de 7 kilómetros. En ese sentido, se recorrerán los establecimientos linderos y se realizará un análisis de riesgo en la zona.

Simone exhortó a los vecinos a informar y reportar cualquier síntoma extraño en las aves y para ello deberán hacerlo ante el Municipio, el MGAP, CECOED o Ministerio de Ambiente. El jerarca aclaró que el consumo de pollo y huevos de los circuitos habilitados no reviste riesgo alguno.

Explicó que se trata del undécimo foco en el Uruguay y señaló que el virus circula en el país, pero gracias al trabajo conjunto con el CECOED se está disminuyendo el riesgo y se busca bajar la carga viral. Además, recordó que se comenzó con la vacunación de aves de un día en las avícolas comerciales y hoy llegarán las vacunas de México para aplicarlas en recrías y aves adultas.

En tanto, Pereyra señaló que se procedió en forma rápida desde el Municipio de San Carlos y se dio intervención a las autoridades, se realizaron hisopados y se resolvió cerrar el Parque Medina. Sostuvo también que el lugar permanecerá en esas condiciones hasta nuevo aviso con el fin de preservar la salud de la población en general y de los funcionarios en particular.

Desde la IDM, el coordinador de Gestión Ambiental, Carlos Medina, afirmó que a través de CECOED se dará todo el apoyo necesario para cualquier medida que los técnicos indiquen, al tiempo que exhortó a la población que está en el radio del parque a comunicar cualquier inconveniente. Asimismo, pidió ser cauto y señaló que las medidas adoptadas por el alcalde fueron acertadas.

Resaltó además el rol de los funcionarios del parque que al observar comportamientos extraños en los animales informaron la situación. En la actualidad, este lugar tiene animales en forma reducida porque se busca que sea un espacio de recreación y paseo para la familia.

Medina insistió en que el objetivo es "acorralar" al virus para que la población pueda volver a disfrutar del lugar lo antes posible. Asimismo, adelantó que se dio aviso al Municipio de Piriápolis para poner en advertencia a la Reserva del Cerro Pan de Azúcar con la finalidad de que se profundice el monitoreo en esa zona.