Operación Espejismo: un condenado y cuatro personas con medidas limitativas por estafas a hoteles
- Feb 04 2026
Una investigación del Departamento de Estafas de la Zona Operacional V permitió desarticular una maniobra de fraude informático y estafas reiteradas contra complejos hoteleros de Punta del Este y Maldonado. Un hombre fue condenado a 22 meses de prisión, mientras que otras cuatro personas quedaron sujetas a medidas limitativas.
En el marco de la denominada Operación Espejismo, personal del Departamento de Estafas de la Zona Operacional V de Maldonado tomó conocimiento el domingo 1 de febrero de presuntas maniobras irregulares detectadas en un hotel de Punta del Este, donde se habían realizado reservas mediante el uso de tarjetas de crédito sin presentarlas físicamente, únicamente utilizando información asociada a dichas tarjetas.
Tras el análisis de los datos recabados y la realización de diversas tareas de campo, los investigadores lograron establecer que al menos seis personas —cuatro hombres y dos mujeres— se encontraban haciendo uso de las instalaciones de distintos hoteles del departamento, presuntamente mediante tarjetas de crédito clonadas.
El 2 de febrero, personal de Hechos Complejos concurrió a un hotel ubicado en la zona de la avenida Pedragosa Sierra, donde se efectuó una inspección en dos habitaciones. En el lugar se intervino a cuatro hombres, todos mayores de edad, quienes fueron conducidos a las dependencias policiales por disposición de la fiscal letrada de 3.º turno.
De las declaraciones recabadas surgió que uno de los intervenidos sería quien realizaba las maniobras fraudulentas, utilizando datos e información de varias tarjetas de crédito que no poseía físicamente, obtenidos de forma ilegal. Se trataba de un hombre identificado por sus iniciales F.D.A.V., de 20 años de edad, sin antecedentes penales, quien registraba 13 denuncias por estafas similares, en su mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, y existían además al menos tres complejos hoteleros afectados en Maldonado.
En forma paralela, efectivos policiales concurrieron a un hotel ubicado en la avenida Roosevelt de Punta del Este, donde se logró la intervención de dos mujeres mayores de edad, una de ellas de nacionalidad brasilera, quienes fueron detenidas y trasladadas a dependencias policiales.
Enterada de las actuaciones, la fiscal letrada de 3.º turno dispuso que todos los detenidos fueran conducidos a esa fiscalía para prestar declaración. En el caso de la ciudadana extranjera, esta alcanzó un acuerdo con el hotel afectado, abonando la suma adeudada por un total de US$ 2.111, tras lo cual se dispuso su libertad.
Los cinco restantes detenidos comparecieron ante la Fiscalía este martes 3 y, posteriormente, se celebró audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 4.º turno. Allí se dispuso la condena de F.D.A.V. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de fraude informático y de estafa, en régimen de reiteración real entre sí, imponiéndosele una pena de 22 meses de prisión.
La pena será cumplida en régimen mixto: 11 meses de cumplimiento efectivo y los restantes 11 meses bajo libertad a prueba, debiendo el condenado residir en un lugar donde sea posible su control por la DI.NA.M.A., someterse a su orientación y vigilancia, presentarse semanalmente en la seccional correspondiente a su domicilio y prestar servicios comunitarios una vez por semana, durante 10 meses, 2 horas diarias.
En cuanto a los otros cuatro involucrados, la Justicia dispuso la aplicación de medidas limitativas por un plazo de 30 días, consistentes en la fijación de domicilio, sin posibilidad de modificarlo sin previo aviso, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial y la retención de documentos de viaje.












