Actualidad
Tema
Operación Ramel: BDA desbarató banda que se dedicaba al tráfico y venta de drogas

Operación Ramel: BDA desbarató banda que se dedicaba al tráfico y venta de drogas

Desde octubre del año pasado, la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado investigaba a una banda criminal que se dedicaba a la comercialización y distribución de estupefacientes en La Barra, El Tesoro, Balneario Buenos Aires y Cerro Pelado. La operación se encontraba bajo la órbita de la fiscalía especializada de 4° turno y llevó seis meses de vigilancias, análisis de las cámaras de videovigilancia de las zonas y otras diligencias dispuestas por la Dra. Carolina Dean.

Cómo adelantó Punta News el miércoles 10, personal de la Brigada Departamental Antidroga (BDA), conjuntamente con personal de Investigaciones de Zona II y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), llevó a cabo varios allanamientos en forma simultánea en viviendas ubicadas en el Balneario Buenos Aires, El Tesoro, El Chihuahua, Cerro Pelado, La Fortuna y el centro de Maldonado.

En los allanamientos se logró la detención de Franco Beledo Méndez (24), L.O.P.A., María Acquistapace Porras (43), J.V.B. (41), P.E.O.F. (alias Pistola, 63), Nicolas Acquistapace (46) y Michel Chocho Pérez (33.

Asimismo, se logró la incautación de dos autos, una moto, una balanza de precisión, siete celulares, diecisiete cartuchos calibre 9mm, clorhidrato de cocaína, 25 flores de cannabis, computadoras y dinero.

Al otro día, próximo a la hora 01:40, en momentos en que personal de URPM de Zona II patrullaba en el marco del Operativo Intervención, en jurisdicción de seccional 6° uno de los policías reconoció a un hombre poseedor de numerosos antecedentes penales, por lo que fue intervenido.

Una vez consultado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), el sujeto resultó ser J.L.M., quien estaba requerido por la Dirección de Narcóticos por lo que fue derivado a dependencia policial.

Este viernes, personal de narcóticos allanó, de forma simultánea, varias viviendas en diferentes zonas de la capital departamental, logrando la detención de A.M.B. y la incautación de una balanza, varios celulares, municiones de diferentes calibres, una pistola marca SIG Sauer 9mm y 6 envoltorios de nylon que contenían clorhidrato de cocaína.

También se detuvo a M.V.M.S. y se incautaron sus celulares. Al mismo tiempo, en una vivienda del balneario Buenos Aires se detuvo a M.L.C. y Gonzalo Silva Ferreira. Se les incautaron celulares, municiones calibre 32, clorhidrato de cocaína, un revólver plateado S&W y 10.306 pesos uruguayos.

Enterada la fiscalía del resultado de los allanamientos, dispuso que los detenidos fueran trasladados para indagatoria. Posteriormente se celebró audiencia en sede penal con el resultado de:
*Formalización para P.E.O.F. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de autor.
*Formalización para A J.V.B. por el mismo delito, pero en calidad de cómplice.
A los dos se les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva por 120 días mientras avanza el trabajo de fiscalía en el caso.
*Formalización para A.M.B. por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso en calidad de autor. Se ordenó que pase a prisión, en carácter preventivo, por 30 días.
*María Laura Acquistapace Porras fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de municiones.
Fue condenada a la pena de 2 años y 10 meses de penitenciaría.
*A.R.R.C. fue condenado, como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, a la pena de 2 años de penitenciaría.
*Nicolás Acquistapace fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso. Deberá cumplir 2 años y 4 meses de penitenciaría.
*Gonzalo Javier Silva Ferreira fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de armas de fuego y municiones. Pasará en prisión 2 años y 8 meses.
*J.L.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso. La pena que se le impuso es de 2 años y 4 meses de penitenciaría.
*Michel Adrián Chocho Pérez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso. La pena impuesta es de 2 años y 2 meses de penitenciaría.
*M.V.M.S, M.L.C. y Franco Ezequiel Beledo Méndez fueron condenados, en calidad de cómplices penalmente responsables, por un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. Los tres cumplirán pena de 10 meses de prisión.



fotos: María Laura Acquistapace Porras, Nicolas Acquistapace Porras, Michel Adrián Chocho Pérez, Gonzalo Javier Silva Ferreira, Franco Ezequiel Beledo Méndez, autos incautados (Jefatura Maldonado)

Galeria

Redes

Clima