Actualidad
Tema
Operación Tucumán: policía desbarató organización vinculada al narcotráfico que pretendía ganar territorio en Zona Oeste

Operación Tucumán: policía desbarató organización vinculada al narcotráfico que pretendía ganar territorio en Zona Oeste

Personal de la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado (BDA) investigaba hace varias semanas a una organización compuesta por residentes de Maldonado y Montevideo que se dedicaban a la venta de estupefacientes y cuyo objetivo era apoderarse del territorio, principalmente en Pan de Azúcar y Piriápolis, teniendo en estas ciudades lugares de acopio y comercialización. El trabajo policial redundó en la incautación de armas de fuego, municiones, dinero y 6 personas imputadas.

Como resultado de la investigación, se pudo establecer que uno de los hombres, radicado en Maldonado, traía delincuentes armados desde Montevideo, con el fin de amedrentar y apropiarse de drogas y lugares de venta de otros delincuentes que se dedicaban a la negociación de sustancias prohibidas. De hecho, la policía pudo establecer que los involucrados de Montevideo ingresaron con armas a una casa de Piriápolis, donde se comercializaban drogas, con el fin de amedrentar y apropiarse del lugar, y para eso retuvieron bajo amenazas a un hombre vinculado al negocio de estupefacientes, al que más tarde dejaron en libertad.

A su vez, se obtuvo información respecto a que los mismos sujetos volverían a viajar el domingo 3 de diciembre para “frenar” a otros delincuentes dedicados a la misma actividad, y armados, asestar un golpe, por lo que la policía montó un operativo, con el apoyo de Caminera y efectivos de URPM de Zona I en el Peaje Solís, para detenerlos en cuanto ingresaran a Maldonado. Fue así que en la noche del 3 fueron intervenidos dos vehículos: un auto marca Lifan en el que viajaban Juan Nicolás Ferrari Recale (23) y otro individuo de iniciales A.E.A.S. (19), ambos poseedores de antecedentes. Al registrarse el auto se encontraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador y munición, 1 escopeta Remington con cartuchos, un chaleco antibalas, 2 celulares y dinero en efectivo. Los efectos fueron incautados y Ferrari y A.E.A.S. quedaron detenidos.

En el otro vehículo, un auto marca VW, circulaban dos hombres mayores de edad, Alexis Damián Curnbelo Méndez (34 y poseedor de antecedentes) y A.M.G.G. (30). En este auto se incautó una pistola Glock 17, con 3 cargadores, 2 celulares y dinero efectivo, lo que fue incautado y los dos ocupantes también pasaron a calidad de detenidos.

En la mañana del lunes 4, la policía realizó tres allanamientos: uno en un apartamento ubicado en Av. Acuña de Figueroa, otro en una vivienda de Piriápolis -donde se sospechaba que se comercializaba droga- y el tercero en una chacra de la ruta 60. En estos allanamientos fueron detenidos otros dos integrantes de la organización, Alexis Sebastián Gómez Lisboa (24) y otro hombre de inciales A.O.R.R (38), ambos poseedores de antecedentes y se se incautaron U$ 1.600, $ 94.518 y una bolsa con marihuana.

Sometidos los detenidos ante la justicia, se dispuso la formalización de la investigación para A.O.R.R. como cómplice penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso. Deberá cumplir 120 días de prisión preventiva.

A.M.G.G., fue formalizado como presunto autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y deberá cumplir con medidas sustitutivas: fijar domicilio y no cambiarlo sin aviso a la sede penal, prohibición de abandonar el país, retención de sus documentos y presentarse una vez a la semana en la seccional correspondiente al domicilio fijado.

A.E.A.S. resultó formalizado como presunto autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, en concurso formal con un delito de porte de armas por reincidente. Deberá cumplir arresto domiciliario total por el término de 120 días.

Además, fueron condenados Alexis Damián Curbelo Méndez, Alexis Sebastián Gómez Lisboa y Juan Nicolás Ferrari Recalde como autores penalmente responsables de un delito continuado previsto en el articulo 34 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, y para Ferrari con el agregado en régimen de reiteración real con la comisión de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en concurso formal con un delito de porte de armas por reincidente.

Curbelo Méndez y Ferrari Recalde deberán cumplir 2 años y 8 meses de penitenciaria, mientras que Gómez Lisboa deberá cumplir 2 años de penitenciaria.



foto portada: incautaciones de la operación; Jefatura Maldonado
fotos galería: Curbelo, Gomez y Ferrari, los ya condenados; Jefatura Maldonado

Galeria

Redes

Clima