Operativo de Prefectura en La Pastora y notificaciones por perros: refuerzan controles en Punta del Este tras disturbios y molestias en playas
- Dec 13 2025
Tras incidentes registrados el viernes en el Muelle La Pastora, donde un grupo de jóvenes provocó desorden, la Prefectura Naval y las autoridades desplegaron desde este sábado un dispositivo especial en la zona para garantizar el orden y promover la convivencia en uno de los puntos más concurridos de Punta del Este. En paralelo, las fiscalizaciones por la presencia de perros en playas no habilitadas derivaron en 17 notificaciones a propietarios.
La Prefectura de Punta del Este intensificó desde este sábado sus controles en la zona del Muelle La Pastora y en diversas playas del balneario, tras los incidentes registrados el viernes por la tarde que motivaron una intervención directa de la fuerza.
Según información difundida por FM GENTE, esos disturbios, protagonizados por un grupo de jóvenes —en su mayoría menores de edad— obligaron a que efectivos se presentaran en el muelle para restablecer el orden y proceder a identificar a varias personas. Dos adolescentes fueron trasladadas a dependencias de la prefectura para ser entregadas a sus padres, mientras que entre siete y nueve jóvenes fueron intimados a cesar conductas que generaban desorden en el lugar.
A raíz de esos hechos, el prefecto del Puerto de Punta del Este, Sebastián Sorribas, confirmó que el sábado se desplegó un dispositivo especial en el Muelle La Pastora con el objetivo de “poner un poco de orden en la zona”, facilitando que el paseo público y el uso de la playa pudieran disfrutarse con normalidad. Sorribas señaló que la estrategia no solo responde a la necesidad de controlar eventuales altercados, sino también a la de garantizar un ambiente seguro y tranquilo para quienes transitan y recrean en esa área.
El prefecto añadió que, en paralelo, la Prefectura destinó uno de sus equipos a controlar la presencia de perros en espacios públicos, en la medida de las emergencias que surgen con la llegada del verano y las demandas operativas que ello implica. “Entre ayer y hoy llevamos unas 17 notificaciones… En todos los casos, los propietarios se retiraron sin inconvenientes”, explicó Sorribas, destacando la colaboración de la población con las indicaciones para retirar animales de zonas donde su presencia no está permitida.
Durante las jornadas del viernes y sábado, el operativo especial permitió constatar 17 casos de perros en playas donde no estaba permitido su acceso, situación que fue notificada a los propietarios bajo un enfoque de información y cumplimiento de las normas vigentes, en lugar de una sanción inmediata. La autoridad destacó que, en todos los casos, los propietarios atendieron las indicaciones y retiraron a sus animales sin inconvenientes.
La intervención en el Muelle La Pastora se realiza en un momento en que esa zona de Punta del Este ha registrado una mayor afluencia de público, tanto local como visitante, en las vísperas de la temporada estival. El histórico muelle, ubicado en la Parada 3 de Playa Mansa, es un enclave popular para pasear, observar la bahía y practicar actividades recreativas, lo que también conlleva desafíos adicionales en materia de seguridad y convivencia urbana.
Las autoridades adelantaron que los controles continuarán en los próximos días tanto en el muelle como en las playas, con la finalidad de asegurar que los espacios públicos sean disfrutados de forma ordenada y segura por residentes, visitantes y turistas. La presencia sostenida de la Prefectura y de los equipos de fiscalización responde a un despliegue preventivo que busca anticipar y minimizar situaciones que puedan alterar la convivencia o generar peligro en zonas de alta concurrencia.
Este tipo de operativos forma parte de un enfoque más amplio de supervisión en época de verano, donde el incremento en la circulación de personas y vehículos, así como la mayor actividad en espacios costeros, exige una coordinación estrecha entre las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para garantizar condiciones adecuadas de disfrute y seguridad pública.
foto: enviada por Prefectura












