Actualidad
Tema
Orbán afirma que Trump "se comió" a Von der Leyen "en el desayuno"

Orbán afirma que Trump "se comió" a Von der Leyen "en el desayuno"

Viktor Orbán critica el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Europea, que —según él— pone de rodillas a Bruselas, y lanza un chascarrillo contra Trump: "se comió a Von der Leyen en el desayuno".

El presidente húngaro, Viktor Orbán, figura de la ultraderecha mundial que alguna vez se mostró cercano a Donald Trump, tachó de "peso pluma" a la presidenta de la Comisión Europea por rendirse, de alguna manera, a las presiones de la Casa Blanca al aceptar un acuerdo comercial del que sale perdiendo Bruselas.

Es que, hace tan sólo unas horas, luego de las crudas amenazas arancelarias de Trump, la Casa Blanca y Bruselas sellaron un acuerdo comercial que prevé únicamente gravámenes del 15 % para las exportaciones europeas, alejándose de la cifra de más del 40 % que llegó a prometer por un supuesto desbalance comercial.

El domingo, la UE finalmente se comprometió a comprar energía por 750.000 millones de dólares y a realizar inversiones suplementarias en Estados Unidos por 600.000 millones, por lo que Orbán sentenció este lunes que: "Donald Trump se comió a Von der Leyen [presidenta de la Comisión Europea] en el desayuno".

El jefe de Estado de Hungría dijo este lunes por la mañana que "este acuerdo entre EE.UU. y la UE es más desfavorable que el que tiene Gran Bretaña con Estados Unidos", aseverando que es aún peor el que Trump selló con Starmer en mayo pasado, el cual contempla, entre otras cosas, que EE.UU. tendrá acceso a un cupo preferencial para exportar 13.000 toneladas de carne de vacuno a Reino Unido (antes limitada a 1.000) sin tarifas, y que Reino Unido eliminará aranceles para hasta 1.400 millones de litros de etanol estadounidense. "Esto no es un acuerdo. Donald Trump se comió a Von der Leyen [presidenta de la Comisión Europea] en el desayuno. Esto es lo que pasó y sospechábamos que sucedería, ya que el presidente estadounidense es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la presidenta es un peso pluma", sentenció en alusión al acuerdo comercial sellado el domingo 25 de julio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Donald Trump y Ursula von der Leyen firmaron un acuerdo comercial entre Washington y Bruselas que fija una tarifa base del 15% a la mayoría de los productos de la UE exportados a Estados Unidos —incluidos automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos—, así como establece exenciones de aranceles (“zero-for-zero tariffs”) para productos estratégicos —como componentes aeroespaciales, ciertos químicos, fármacos genéricos, materiales críticos y algunos productos agrícolas—. Además, se mantienen tarifas del 50% sobre el acero y el aluminio europeos, y la UE se compromete a comprar 750.000 millones de dólares en productos energéticos de EE.UU., incluyendo gas natural licuado, petróleo y combustibles nucleares. Como si esto fuera poco, el bloque europeo deberá invertir 600.000 millones de dólares adicionales en la economía estadounidense, incluyendo compras de equipo militar.


Urgente24
Foto: Mark Wilson/Getty Images