
Pareja venezolana formalizada en Maldonado por extorsión
- Jul 24 2025
Un hombre de 48 años y una mujer de 23, venezolanos con domicilio en Montevideo, fueron sometidos a la justicia penal de Maldonado luego de que una investigación los vinculó con una maniobra extorsiva por la que la víctima pagó unos 20 mil dólares. El caso no está cerrado ya que los venezolanos están formalizados como cómplices y se trabaja para dar con otros involucrados.
El 16 de junio se presentó una persona en la seccional 5a de Solís para radicar una denuncia por estafa y extorsión.
De acuerdo al relato, en el mes de febrero había entablado contacto -a través de las redes sociales- con individuos que "le ofrecieron ayuda para mejorar su estado de salud".
Como parte de esa interacción, los desconocidos le solicitaron el envío de fotografías personale, que la víctima envió.
Con el paso del tiempo, esas personas comenzaron a exigir distintas sumas de dinero bajo amenazas de difundir las imágenes recibidas y de causar daño a su familia si no accedía a los pagos.
De esa forma, la víctima terminó realizando 16 giros nacionales y 5 internacionales con destino a Colombia. En total transfirió una suma aproximada a los 20 mil dólares: 764.610 pesos uruguayos y 1.000 dólares.
Personal del Departamento de Estafas de la Zona Operacional V tomó a su cargo la investigación y luego de diversas actuaciones identificó a dos posibles personas involucradas. Enterada la fiscalía, se impartieron directivas y se tramitó la orden de detención correspondiente.
El martes 22 de julio, los posibles autores, -J.W.C.O. y la mujer M.L.C.L.- comparecieron en las instalaciones del Departamento de Hechos Complejos, ingresado en calidad de detenidos.
Luego fueron conducidos a fiscalía y este miércoles 23 se celebró audiencia en sede penal. Como resultado se dispuso la formalización de la investigación respecto de J.W.C.O. y M.L.C.L. por la presunta comisión de un delito de extorsión, en calidad de cómplices.
Como medida cautelar se ordenó que el hombre J.W.C.O. cumpla prisión preventiva y la mujer M.L.C.L. cumpla arresto domiciliario total con dispositivo de monitoreo electrónico, ambos por 180 días, en principio.
La investigación y actuaciones continúan para dar con otros involucrados.