Actualidad
Tema
Planeamiento y Presupuesto destinará más de 40 millones de pesos para proyectos locales en todo el país

Planeamiento y Presupuesto destinará más de 40 millones de pesos para proyectos locales en todo el país

Las intendencias y los municipios de Uruguay podrán presentar, hasta el 15 de agosto, propuestas para acceder a los fondos del programa Iniciativas de Desarrollo Económico Territorial, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El anuncio se efectuó durante la reunión de la Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE), realizada este jueves 4, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

En el encuentro, llevado a cabo en el Centro Democrático de Treinta y Tres, participó, además, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; la coordinadora general del Área de Descentralización de la OPP, María de Lima; la directora nacional de Industria, Susana Pecoy; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y el presidente de la RODDE, Enzo Viscaluz.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Lema señaló la importancia de la articulación con los gobiernos departamentales en temas cuyo objetivo es el desarrollo humano y social. Añadió que son ámbitos donde se puede intercambiar las herramientas que brinda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para beneficiar a hogares en situación de vulnerabilidad.

Para proyectar una mayor organización, es importante actualizar las metas del ministerio y, de ese modo, brindar un apoyo integral, en particular, a ese sector de la población, explicó. Asimismo, manifestó que enfatizar en la descentralización implica mucha coordinación entre instituciones, a la vez que consideró muy importante este ámbito para profundizar las acciones en conjunto.

La RODDE surgió gracias a la gestión de los directores de Desarrollo departamentales para mantener encuentros y desarrollar proyectos productivos, a fin de fortalecer la política pública, informó De Lima.

Recordó que en 2020 la OPP y el Congreso de Intendentes acordaron destinar el 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) a este tipo de planes. En ese sentido, informó que se trabaja con los directores para que ese instrumento se aplique en todo el país a partir de las necesidades planteadas por los ciudadanos.

Asimismo, anunció que las intendencias y los municipios de Uruguay podrán presentar propuestas para acceder a los fondos del programa Iniciativas de Desarrollo Económico Territorial, de la OPP, que financiará proyectos extrapresupuestales por un monto superior a los 40 millones de pesos. La finalidad de esta iniciativa es impulsar ideas para promover el crecimiento económico local, mediante la gestión coordinada entre distintos niveles de gobierno y actores privados.

Además, serán apoyados con fondos los 60 mejores proyectos de los municipios, que serán ejecutados entre lo que resta de 2022 y 2023. “Es la primera vez que el Gobierno nacional otorga dineros extrapresupuestales para desarrollo económico a través de los gobiernos departamentales”, afirmó.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron presentadas las diversas políticas implementadas por esa cartera en el país en coordinación con las intendencias, como la atención ante emergencias climáticas, la consolidación de políticas públicas con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y acciones vinculadas al desarrollo agropecuario y la ruralidad, precisó Buffa.

El subsecretario valoró especialmente el porcentaje del FDI destinado a proyectos productivos e informó que la cartera destinó unos 200 millones de pesos a las intendencias. Además, fueron invertidos unos 100 millones de pesos para atender la emergencia climática, 120 millones para disminuir la superpoblación canina y 1.500.000 pesos para el desarrollo de la Central Hortícola del Norte.