Actualidad
Tema
Playa Mansa: algas no son tóxicas y no se trata de sargazo

Playa Mansa: algas no son tóxicas y no se trata de sargazo

"Estas algas que han aparecido en varias de nuestras playas del departamento, a menudo en la zona oeste, no son tóxicas ni generan ninguna problemática sanitaria. No hay sargazo aquí y, por suerte, nos estamos librando de fenómenos de floraciones de cianobacterias", explicó el experto Ian Ruiz a Punta News.

"Este fenómeno no es nuevo", agrega y recuerda que ocurre durante eventos de ciertos "movimientos de las corrientes costeras, mareas o swells, o condiciones de viento", como los de las últimas horas del lunes.

"Pero, lejos del alarmismo, es una especie muy común en nuestras costas, principalmente en las puntas rocosas".

Ruiz explicó también que las algas que se ven en imagenes de Punta del Este que han circulado en redes, junto con algunas aguas vivas, y ovicapsulas de caracol negro (Adelomelon brasiliana), "son de la especie Ulva spp, concluidas como lechugas de mar, que frescas son de consumo humano cómo buñuelos de algas".

Respecto al fenónemo ocurrido luego del último fin de semana, Ruiz dijo que "el temporal generado por el mar de viento de componente Sur y Sur-Oeste, seguro ha causado esos movimiento o impacto del oleaje en las comunidades de macroalgas en las puntas rocosas, islas, restingas y fondos marinos que tenemos en nuestro departamento, que terminaron desprendiendo las del sustrato y arrastrando las algas y otras especies acompañantes hasta la playa".

Por su parte, la dirección de Aseo Urbano de la IDM, implementó limpieza de las costas donde aparecieron las algas y los operarios y maquinaria realizan los trabajos en tempranas horas de la mañana para que los bañistas encuentren las arenas limpias desde el momento en que bajan a la playa.