Actualidad
Tema
Presidente de ANTEL expuso ante el Congreso de Intendentes los logros y objetivos del ente

Presidente de ANTEL expuso ante el Congreso de Intendentes los logros y objetivos del ente

En la instancia del 22° Congreso de Intendentes, y en el marco de la conmemoración de los 170 años de la ciudad de Artigas, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, expuso los principales resultados y lineamientos de gestión de la empresa desde la perspectiva del interior del país. Ante los jefes comunales y otras autoridades departamentales y nacionales, Gurméndez detalló las soluciones tecnológicas para el país que desarrolla Antel, particularmente entre 2021 y 2022 así como lo que se proyecta a futuro.

Inversión: 131 millones de dólares destinados al interior
En este sentido, Gurméndez resaltó que “desde el primer día que asumimos con el vicepresidente, Robert Bouvier, fijamos líneas de acción prioritarias para este período que debíamos encarar. Nuestro diagnóstico inicial señaló los rezagos en materia de desarrollo de infraestructura en redes de comunicación y de inequidad en el acceso de los servicios que se daban en la campaña. Fundamentalmente, en virtud del rol social que tiene la empresa pública de telecomunicaciones, entendimos que existía una obligación moral de subsanar esa falta de igualdad de oportunidades que se daba en nuestro país.”

Señaló que la inversión que Antel realiza en infraestructura de redes en el interior del país, entre 2021 y 2022, ha superado los 131 millones de dólares, lo que equivale al 81% de los recursos que se destinan a estas áreas.

Varios frentes: 100 obras simultáneas
La inversión aludida tiene uno de sus énfasis en la fibra óptica, explicó. El objetivo es “intervenir en 154 localidades del interior del país, para sustituir todas las antiguas redes de cobre que todavía existen”.

Agregó que “en este momento, tenemos más de 100 frentes de obra en todo el Uruguay. Nunca se había dado esto en forma simultánea”.

Despliegue: 622 puntos de la red móvil con inversiones
El despliegue y la cobertura del servicio móvil fue otro punto señalado por Gurméndez ante el CNI. “Tenemos 622 intervenciones en sitios ya existentes de la red de móvil, con nuevos equipamientos que suman potencia y frecuencias, de forma de satisfacer la demanda creciente de servicios”. La suma de todas estas inversiones en la red móvil, asciende a 47 millones de dólares en los dos años aludidos.

Resaltó también que el año pasado se alcanzó el objetivo de habilitar “50 nuevos sitios en localidades del interior profundo del país” y agregó que “este año procuramos completar 40 más, de forma de alcanzar las 90 localidades entre 2021 y 2022”.

Impacto: Educación Rural como ejemplo
Para ejemplificar el impacto de los trabajos realizados en todo el país desde el año 2020, Gurméndez puso como ejemplo que “la banda ancha para los centros educativos rurales de la educación pública, la multiplicamos por tres”. Mientras que a fines de 2019 “había 336 locales rurales conectados, el pasado año llegamos a 947, lo que significa que saltamos del 31% al 87%. Y para el cierre de 2022, queremos lograr el 94%”.

Galeria