Actualidad
Tema
Proyecto para Cuenca del Plata procura mitigar impacto por cambio climático en economías

Proyecto para Cuenca del Plata procura mitigar impacto por cambio climático en economías

Representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay presentaron un proyecto con el que se busca promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad y calidad del agua en la cuenca del Plata. La iniciativa, con financiamiento del Fondo para el Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), también se vinculará con las funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas.

El lanzamiento del proyecto, desarrollado este miércoles en la Torre Ejecutiva, fue organizado por la Dirección Nacional de Aguas, del Ministerio de Ambiente, y la Dirección General del Área para Asuntos de la Frontera, Limítrofes y Marítimos, de la Cancillería. Participaron el subsecretario de Ambiente, como representante de la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata, Gerardo Amarilla, y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

En la ocasión, Amarilla se refirió a la importancia de estas iniciativas para la cuenca del Plata. Al respecto, indicó que en 2024 se cumplen 55 años del tratado suscripto entre los cinco países. “Es un ejemplo en el mundo”, sostuvo, y añadió que se avanzó, a lo largo del tiempo, en un proceso de cooperación, coordinación e integración, que es referencia en el ámbito global.

El proyecto, denominado “Promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos, funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático, en una cuenca que es determinante de la seguridad alimentaria mundial”, es financiado mediante fondos internacionales a través del GEF, complementados por las naciones que integran la referida zona.

Según explicó el jerarca, la inversión es de 11.000.000 de dólares, que se suman al aporte de los países miembro. “Capaz que duplicamos o triplicamos el monto”, indicó, y añadió que se espera seguir avanzando en la cooperación y la investigación de acciones conjuntas para afrontar los nuevos desafíos. Asimismo, mencionó el plazo establecido para la iniciativa, con varias etapas, y que se recibirán los fondos para las inversiones necesarias.

En la oportunidad, también se expuso acerca de la evaluación y los resultados del Proyecto de Porte Medio (PPM), concluido en 2023 y desarrollado para implementar medidas estratégicas, en especial, relacionadas a eventos de sequía o inundaciones, de los países de la cuenca del Plata.

“Se ha coordinado una gestión compartida de estos recursos hídricos, que son de los más importantes del mundo”, explicó Amarilla y agregó que este es el segundo territorio con agua superficial más grande de América del Sur, asociado a humedales y reservas de aguas subterráneas del acuífero Guaraní.

Además, indicó que un gran porcentaje de los alimentos que se producen para el mundo se encuentran en esa zona. Señaló también la relevancia del transporte y el comercio internacional a través de las cuencas fluviales, la generación de energía y la biodiversidad. “Es una cuenca fundamental para la vida de millones de personas”, resaltó Amarilla.


Vea la intervención del subsecretario de ambiente, Gerardo Amarilla: