Actualidad
Tema
Terminal Cuenca del Plata recibó al buque Amazon y adelantan que 2022 marcará récord en actividad portuaria

Terminal Cuenca del Plata recibó al buque Amazon y adelantan que 2022 marcará récord en actividad portuaria

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, participó este martes en el recibimiento del portacontenedores Amazon, de la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE), que arribó por primera vez al puerto de Montevideo. Este hito refleja el desarrollo que la principal terminal portuaria concreta año tras año, señaló el jerarca, quien añadió que 2022 superará el récord de actividad registrado en 2021. La naviera ONE es la sexta más grande del mundo y el Amazon es un barco nuevo, botado en agosto de este años, que opera en la ruta de Lejano Oriente. Tiene 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 12.000 contenedores.

Al acto también asistieron el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; representantes de Terminal Cuenca del Plata, y autoridades de la naviera ONE.

Es la primera vez que el portacontenedores Amazon llega al puerto de Montevideo. La embarcación es un buque moderno, de grandes dimensiones, con 329 metros de eslora y capacidad para transportar unos 12.000 contenedores de 20 pies.

Falero consideró que su arribo representa un paso importante para lograr que Montevideo se convierta en el centro de operaciones portuario de referencia en la región. “Acá pretendemos desarrollar un hub regional que nos permita mostrarnos al mundo como un lugar de llegada permanente y que permita que nuestra producción y la de la región tomen este lugar como referencia”, expresó.

El arribo a Uruguay de buques de este porte permitirá continuar con la tendencia de crecimiento que el puerto de Montevideo registra cada año, consideró el ministro. Al respecto, informó que en 2021 se alcanzó un récord en la actividad y que, en los primeros 10 meses de 2022, el crecimiento fue de 9% respecto al año anterior. Esos datos permiten avizorar un nuevo récord de actividad este año, según estimó.

La llegada de este buque es consecuencia de las acciones que el Gobierno nacional implementó para modernizar y mejorar la capacidad del principal puerto del país. Curbelo informó que se procura mejorar la infraestructura de las terminales especializadas y, en ese sentido, destacó que la Terminal Cuenta del Plata duplicará en 2023 la capacidad de la playa de contenedores, por una inversión de unos 500 millones de dólares.

Asimismo, valoró la profundización a 13 metros del canal de acceso, la recomposición de los criterios de uso en el recinto portuario, las obras en los muelles públicos y el acceso norte, así como la integración del modo ferroviario al recinto portuario.

Por su parte, Olaizola señaló que el atraque del Amazon demuestra la confianza de las empresas navieras en el puerto de Montevideo, en un momento en el que se concentran en menos líneas. “Que este tipo de portacontenedores siga confiando en Montevideo y opere en la terminal de contenedores es muy importante y demuestra que Montevideo se ha ganado un lugar entre los puertos del mundo”, sostuvo.

El ONE Amazon
El ONE Amazon es un barco nuevo que opera en la ruta de Lejano Oriente. Fue botado en agosto de este año. El buque asegura una capacidad de carga de 11.923 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Asimismo, contiene 1.553 enchufes para cargas refrigeradas. En su primer arribo a Montevideo, realizará unos 1.000 movimientos de carga y descarga.