
Reino Unido, Francia y otras 23 naciones condenan a Israel por el 'asesinato inhumano' de civiles
- Jul 21 2025
Un grupo de 25 países occidentales, incluidos Reino Unido, Francia y Canadá, dijo el lunes que Israel debe poner fin de inmediato a su guerra en Gaza y criticó lo que calificaron como el 'asesinato inhumano' de palestinos, incluidos cientos cerca de los sitios de distribución de alimentos.
Los países, en una declaración conjunta, condenaron lo que llamaron el "goteo de ayuda" a los palestinos en Gaza y dijeron que era "horrorizante" que más de 800 civiles hubieran muerto mientras buscaban ayuda.
La mayoría de los fallecidos se encontraban en las cercanías de sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos e Israel respaldaron para que se hiciera cargo de la distribución de ayuda en Gaza, en lugar de la red liderada por las Naciones Unidas.
"El modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de los países en una declaración conjunta. "El sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades".
El llamado al fin de la guerra en Gaza y a la entrega de ayuda proviene de unos 20 países europeos, así como de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, muchos de los cuales son aliados de Israel y de su principal respaldo, Estados Unidos.
Entre los que piden el fin de la guerra se encuentran cuatro de los cinco países de la alianza de inteligencia conocida como "Five Eyes", que incluye a EE.UU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que la declaración estaba "desconectada de la realidad" y que enviaría el mensaje equivocado a Hamás.
"La declaración no pone la presión sobre Hamás ni reconoce el papel y la responsabilidad de Hamás en la situación", dijo la declaración israelí.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo más tarde que habló el lunes con su homólogo británico David Lammy sobre temas regionales, incluida Gaza. Culpó a Hamás "por el sufrimiento de la población y la continuación de la guerra".
El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, calificó la declaración como "repugnante" y dijo que culpar a Israel era "irracional" porque Hamás rechaza todas las propuestas para poner fin a la guerra.
El llamamiento de las otras naciones occidentales se produjo cuando tanques israelíes avanzaron el lunes en los distritos sur y este de la ciudad gazatí de Deir al-Balah por primera vez.
Gran parte de Gaza se ha convertido en un páramo durante los más de 21 meses de guerra que comenzaron cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y llevándose a 251 rehenes a Gaza, según cifras israelíes.
La campaña de Israel en Gaza ha causado la muerte de más de 59.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, con las últimas muertes reportadas el lunes cuando Israel comenzó una nueva incursión en el centro de Gaza.
La Fundación Humanitaria de Gaza utiliza empresas privadas de seguridad y logística estadounidenses para llevar suministros a Gaza, eludiendo en gran medida el sistema liderado por la ONU, que Israel alega ha permitido que militantes liderados por Hamás saqueen envíos de ayuda destinados a civiles. Hamás niega la acusación.
La ONU ha calificado el modelo de la GHF como inseguro y como una violación de los estándares de imparcialidad humanitaria, lo cual la GHF niega.
Los países que respaldaron la declaración dijeron que Israel estaba negando asistencia humanitaria esencial y pidieron al país que cumpliera con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.
Instaron a Israel a levantar inmediatamente las restricciones para permitir el flujo de ayuda y permitir que las organizaciones humanitarias y las Naciones Unidas operen de manera segura y eficaz.
Agregaron que estaban "preparados para tomar medidas adicionales para apoyar un alto el fuego inmediato y un camino político hacia la seguridad y la paz" para israelíes y palestinos.
Por separado, el gobierno británico también anunció un paquete de ayuda humanitaria para Gaza por 60 millones de libras esterlinas (80,9 millones de dólares).
Reuters