Actualidad
Tema
En Santiago Vázquez: personas privadas de libertad recibirán formación de UTU y acreditarán saberes

En Santiago Vázquez: personas privadas de libertad recibirán formación de UTU y acreditarán saberes

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Educación Técnico Profesional firmaron un convenio para que la UTU se instale en la unidad 4 -Santiago Vázquez- del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La experiencia comenzará con un bachillerato técnico profesional y procesos de acreditación de saberes. El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, aseguró que "la educación es fundamental en la estrategia para reducir los delitos".

La actividad se desarrolló este martes 12 en Santiago Vázquez. También participaron el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; el director del INR, Luis Mendoza; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el consejero Juan Gabito y el director de UTU, Juan Pereyra.

El convenio permitirá instalar la primera sede de UTU dentro del sistema penitenciario. Los privados de libertad recibirán formación, aprenderán oficios y desarrollarán habilidades para contar con herramientas y evitar situaciones de reincidencia. “Las cárceles no pueden ser escuelas de delito. Tienen que ser escuelas para dar oportunidades”, señaló Martinelli.

El primer paso será el acondicionamiento de un espacio en la unidad de Santiago Vázquez, dependencia donde hay más de 4.800 internos. Los propios participantes serán quienes realicen las obras y está previsto que en marzo de 2024 las instalaciones estén en condiciones de albergar los cursos.

Martinelli expresó que UTU se sumará a otras instituciones que ya están instaladas en el sistema penitenciario, como la Universidad de la República. La educación de los privados de libertad es parte de la estrategia que impulsa el Ministerio del Interior para reducir los delitos, señaló. En este sentido, Mendoza aseguró que 772 internos se encuentran educación formal, 315 educación no formal y 1.352 trabajan.

En la unidad 4 comenzarán dos cursos del programa Rumbo, que permitirá culminar el ciclo básico a quienes no lo hayan logrado, explicó Pereyra. Luego, se ofrecerá un bachillerato técnico profesional en carpintería y aluminio, y también se realizarán procedimientos de acreditación de saberes. En este anexo, estará abierta toda la oferta educativa de UTU, que se agregará en función de las necesidades, explicó.

Finalmente, Cáceres aseguró que el convenio forma parte de una política para facilitar la educación a las poblaciones más vulnerables.

Redes

Clima